Aunque el gobierno español autoriza en el marco de las medidas para combatir el coronavirus la salida de los niños a la calle a partir de este domingo una hora entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, el ejecutivo catalán recomienda que las salidas se hagan "siempre que sea posible" en unas franjas horarias determinadas. En concreto propone que los niños hasta 6 años salgan entre las 12 y las 14h y que a partir de los 6 años lo hagan entre las 16 y las 18h.

La razón argumentada es la necesidad de adaptar la actividad lectiva a distancia y la conveniencia de aprovechar los horarios en que permitirá mayor exposición al sol. La ordenación por franjas de edad también tendría que facilitar el control de la afluencia de gente fuera de las casas, especialmente los primeros días, y evitar que se salga en diferentes horarios, dado que la autorización es para una vez al día.

Ancianos, jóvenes y deporte

Hay, sin embargo, otras razones de peso. Los responsables del Procicat prevén también un escenario en que en cuestión de días se tendrá que plantear la salida de las personas de mayor edat. Esta sería la razón por la cual se reservaría la franja de 9 a 11 horas libre para este colectivo especialmente vulnerable.

La franja de 18 a 20 horas, se reservaba en la propuesta original del Govern para la salida de los jóvenes entre 16 y 18 años, que han quedado excluidos de la propuesta del ejecutivo de Pedro Sánchez.

Además, en las franjas de mañana y noche, el ejecutivo catalán prevé que también en un periodo breve se pueda reservar una hora en que se autorizará la salida para practicar deporte.