El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el listado de los medicamentos considerados esenciales para tratar la Covid-19, entre los que figura la dexametasona, para que los farmacéuticos informen a la Agencia Española del Medicamento sobre stocks disponibles o la previsión de recepción de lotes.

Según la disposición del Ministerio de Sanidad, la comunicación tendrá carácter semanal y se efectuará los miércoles a través de la aplicación informática de stock de medicamentos creada a tal fin en la Agencia.

Entre estos fármacos figura la dexametasona, un medicamento que se utiliza en procesos antiinflamatorios como asma o artritis reumatoide y que, según un ensayo clínico desarrollado en el Reino Unido, reduce la mortalidad de los pacientes más graves conectados a respiradores mecánicos o que necesitan oxígeno.

Los farmacéuticos deberán informar sobre las unidades (envases) vendidas del medicamento en la última semana, el stock del que disponen hasta la fecha y la previsión de liberación y recepción de lotes (cantidades y fecha de disponibilidad en el mercado español). 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat