El Govern ha planteado, a través de una propuesta del Procicat, una ordenación de horarios para la salida al espacio público durante el confinamiento por el coronavirus. Las franjas, en intervalos de dos horas, se despliegan entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado que se ha hecho llegar esta propuesta al ministerio, pero todavía no han recibido respuesta.

La propuesta se abre con una primera franja entre las 6 y las 8 horas de la mañana para salir a practicar deporte, ya sea a pie o en bicicleta, pero siempre en espacio abierto, no en gimnasio público. Entre las 8 y las 9 horas se reserva para la movilidad laboral. De 9 a 11 horas se abre el turno para personas mayores y personas con discapacidades que requieren acompañamiento, aunque todavía no se ha anunciado en qué momento se permitirá el desconfinamiento para este sector de la población. De 11 a 13 h, niños hasta 5 años. Se mantiene una pausa entre las 13 y 16 h por si los ayuntamientos tienen que desinfectar espacios públicos. De 16 a 18 h, se reserva para menores de entre 6 y 13 años. Entre 18 y 20 h para niños a partir de 14 hasta 17 años o personas con ERTE, en situación de paro o que realizan teletrabajo. Finalmente, la franja de 19 a 21 horas se vuelve a abrir para la práctica de deporte.

Propuesta frangesa

En la rueda de prensa diaria del Govern para informar sobre el coronavirus, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha recordado que hace dos semanas que el ejecutivo catalán defiende fijar franjas horarias y ha argumentado que, aunque el estado español no lo aceptó, "es un modelo ordenado que permite evitar la propagación de la pandemia y al mismo tiempo velar por la salud de las personas".

La consellera de Salut ha defendido la conveniencia de dividir las salidas en franjas porque "si todo el mundo acaba mezclado, no se conseguirá minimizar las aglomeraciones" y ha expresado la preocupación por el hecho de que desde el gobierno de Pedro Sánchez "no se respete el trabajo y las decisiones" adoptadas desde Catalunya.

La previsión es que las franjas horarias se vayan aplicando de manera escalonada y en función de la realidad de cada territorio, otorgando la "máxima autonomía" en la aplicación a los municipios, dado que la situación es diferente en zonas con baja densidad de población o en ciudades más pobladas e incluso en determinados barrios. "Las franjas quizás no tienen tanto sentido en pueblos pequeños. Tenemos zonas más calientes con más casos, muy densamente pobladas", ha explicado la consellera Vergés.

De hecho, el Govern admite que el levantamiento del confinamiento se puede hacer de manera diferenciada en función de la incidencia de la enfermedad en las diferentes áreas de Catalunya. En este sentido, la consellera de Salut ha señalado partes tanto del área de Barcelona, como del Vallès y Baix Llobregat donde se concentran zonas de mayor incidencia y donde habrá que tener muy en cuenta de qué manera se aplica el levantamiento de las restricciones.