El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha opinado que las medidas tomadas por la Generalitat para mantener bajo control la pandemia son "adecuadas" y "correctas". "Tienen todo nuestro apoyo", ha afirmado Illa, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía catalana para que las respete. "Hay que conseguir que sean efectivas y los ciudadanos las cumplan a rajatabla", ha dicho Illa en rueda de prensa este martes después del Consejo de Ministros.

Preguntado sobre un hipotético segundo confinamiento, el ministro de Sanidad ha esperado que en los próximos días o en las próximas semanas se puedan poner "bajo control" los brotes si se cumplen las normas y ha defendido que las comunidades autónomas tienen los "instrumentos suficientes" para controlar la evolución de la covid-19.

"En España se están tomando las medidas que se tienen que tomar para seguir manteniendo bajo control el virus" delante de un escenario que está "en línea" con el europeo, ha dicho Illa. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también ha afirmado que el estado de alarma es un "último recurso" que el ejecutivo no se plantea activar por ahora.

Según el ministro de Sanidad, si la población sigue las indicaciones de las autoridades se podrá mantener a raya la pandemia y ha dicho que si los turistas que visitan España también las respetan, no correrán ningún riesgo.

Contactos con el Reino Unido

El Gobierno ha puesto en marcha "todos los mecanismos para poder revertir la situación con la mayor brevedad". Montero ha dicho que los contactos con el Reino Unido se mantienen en el más alto nivel, incluido el presidente del Gobierno, y ha recordado que las decisiones se tienen que tomar para garantizar la seguridad pero siempre siguiendo criterios epidemiológicos. "No puede haber ningún otro motivo que no sea preservar la seguridad de las personas", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat