La Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso para habilitar los primeros hoteles medicalizados en la Comunidad de Madrid a raíz de la crisis del coronavirus. De esta manera, ha argumentado el viceprecidente Ignacio Aguado, se espera liberar entre 3.000 y 4.000 camas de hospital en una primera fase y garantizar la correcta atención y aislamiento de todos los pacientes.

Los hoteles sean ocupados por pacientes que no han sido dados de alta y por tanto no pueden volver a sus casas, pero que no requieren cuidados intensivos en los hospitales. 

Los hoteles, que contarán con médicos y enfermeros, mantendrán en observación a los pacientes para ver cómo es su evolución, y se decidirá si pueden volver al domicilio o, en el caso de que empeoren, trasladarlos a un hospital.

Ha explicado Aguado que con esta medida el Gobierno regional pretende ofrecer "otros lugares" de aislamiento a personas que no pueden estar en casa, que no han recibido el alta hospitalaria y que "son especialmente vulnerables pero que tampoco pueden ocupar una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque no son pacientes críticos".

El Ejecutivo regional estima que se usarán entre 3.000 y 4.000 camas "en una primera fase", pero no descarta que se puedan seguir ampliando el número de plazas "si es necesario".

Ilunion, Room Mate Hotels, Ayre, Palladium, Soho Boutique Hotels, Sleep'n Atocha o el Marriot Auditorum son algunas de las primeras compañías hoteleras que pusieron sus inmuebles a disposición de la Comunidad de Madrid, según ha podido saber la Agencia Efe.

Desde estas cadenas esperan las indicaciones del Gobierno regional para empezar a proceder con la medicalización de sus establecimientos.