La semana pasada el gobierno explicó que ya no se harían más pruebas del coronavirus porque la epidemia estaba descontrolada. Ahora, sin embargo, se volverán a hacer. "Hasta ahora se herían pruebas a todos los que presentaban una sintomatología. Ahora mismo no se están haciendo pruebas a los casos leves pero estamos organizando una logística para que se pueda hacer durante los próximos días. Somos conscientes de que el diagnóstico precoz es fundamental para reducir la propagación".

Así lo explicaba el responsable del centro de coordinación de emergencias y alertas sanitarias, Fernando Simón, este mismo martes, y por lo tanto reconocía también que se habían dejado de lado las recomendaciones que había hecho la Organización Mundial de la Salud (OLMOS) que exigía hacer pruebas a todos los contagiados, incluso a los leves.

Según ha explicado Salud Pública, habrían faltado recursos materiales y humanos para llevar a cabo todas estas pruebas.

¿Cómo funcionaran en los tests?

El Ministerio de Sanidad está Trabajando para poner en marcha un proyecto avanzado para realizar tests rápidos. Según indica el procedimiento, las pruebas es realizarán en las siguientes situaciones:

  • Persona con un cuadro de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad
  • Persona con un cuadro clínico de Infección respiratoria aguda que pertenezca a el personal sanitario o sociosanitario u otros servicios esenciales
  • Personas especialmente vulnerabeles que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de super gravedad, después de una valoración clínica individualizada

Los tests rápidos de diagnóstico, sin embergo, se podrán realizar a una población más amplia, Tanto a colectivos vulnerables como aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología, lo cual supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, el Estado español y el mundo