La Secretaría de Estado de Comunicación (SECA) ha propuesto este domingo un nuevo modelo de ruedas de prensa para que los medios de comunicación puedan intervenir en directo a través de videoconferencia a las ruedas de prensa telemáticas de la Moncloa con motivo de la crisis del coronavirus.

Este modelo permitirá preguntar en videoconferencia a profesionales de unos 80 medios de comunicación que van habitualmente a Moncloa y que han seguido de forma presencial las ruedas de prensa de los siete Consejos de ministros celebrados entre los meses de enero y febrero.

Estos medios se seguirán organizando como siempre, es decir, autogestionarán los turnos y se pondrán de acuerdo para formular las preguntas que pacten entre todos, y que serán las que se emitirán en directo y de forma telemática.

El resto de medios no habituales en las ruedas de prensa en la Moncloa que se han sumado legítimamente para el seguimiento de la crisis -hay unos 160 en total, según datos de la Secretaría de Estado de Comunicació- seguirán enviando sus preguntas a través de chat habilitado por Moncloa.

La nueva propuesta de ruedas de prensa ha sido acogida positivamente por diferentes asociaciones, colegios y plataformas del sector de la comunicación, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que la pasada semana instaron en el Gobierno a que mejoraran precisamente el sistema de las ruedas de prensa desde que se decretó el estado de alarma.

Las dos asociaciones, así como la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, "agradecen" esta nueva propuesta con la cual se garantizará "la pluralidad informativa, la equidad entre el diferentes medios, la transparencia y la posibilidad de preguntar y repreguntar en directo".