La campaña de vacunación no acaba de reactivarse después de la bajada del verano. Además, hay algo que preocupa al Departament de Salut. Tal como ha expuesto este miércoles la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, hoy por hoy, estamos a 3.619 casos de coronavirus semanales y muchos se han dado en personas menores de 40 años.

Ahora bien, el perfil de los ingresados es especialmente relevante. Y es que, tal como destaca de los ingresos en los hospitales que hay actualmente, unas 65 personas tienen menos de 40 años. Y solo 10 de estas tenían la pauta completa. Así, la secretaria de Salut Pública ha remarcado que podrían haber sido vacunadas y quizás ser evitados el ingreso. En las UCI también hay 20 personas menores de 40 años y 16 no estaban vacunadas. Así ha aprovechado para recordar que la enfermedad en menores de 40 años también puede ser grave.

Si el coronavirus fuera un videojuego...

Precisamente por este motivo se está poniendo énfasis en todas partes para que las personas jóvenes también se vacunen. Por este motivo, la microbióloga y profesora asociada de la Universidad de Auckland Siouxsie Wiles ha compartido a través de las redes sociales como funcionan las vacunas, como si se tratara de un videojuego. Y es que a veces, todo parece más fácil si queda reducido a 'buenos y malos'.

@siouxsiew twitter videojuego coronavirus

Captura de pantalla del tuit de la doctora Siouxsie Wiles

Y con esta intención, llega la explicación sobre qué hacen las vacunas en nuestro cuerpo y como ayudan a nuestro sistema inmunitario a combatir el virus. En este caso, se trata del coronavirus, aunque es aplicable a cualquier vacuna administrada.

De esta manera, la vacuna es como si en un videojuego obtuvieras un permiso especial dónde poder entrenar a tu jugador sin hacerte daño. En este sentido, este 'entrenamiento' podría ser la vacuna y tu jugador, el sistema inmunitario.

Así, el 'jugador' puede probar diferentes técnicas para tratar de combatir al 'monstruo' y defenderse. Al fin y al cabo, prueba y error para intentar acabar con el 'mal' y 'ganar'.

Ahora bien, el mismo videojuego destaca que puede costar diferentes 'partidas' el hecho de ganar el virus. Las personas vacunadas encuentran la técnica antes porque han recibido un entrenamiento. Una ventaja que no tienen las personas que no se han vacunado.

El vídeo concluye explicando que cuanto más personas vacunadas haya, habrá más victorias. Además, destaca que el hecho de estar vacunados protege también nuestro entorno, padres, madres, abuelos, abuelas y, en general, nuestro entorno.

 

 

Imagen principal: interpretación creativa de las partículas del SARS-CoV-2 / Flickr Niaid