Una de las grandes incógnitas del coronavirus es cómo está atacando a unos países con mayor intensidad que a otros. Sin duda, uno de los grandes golpeados es Estados Unidos, que actualmente tiene casi tres millones y medio de contagiados y más de 137.000 fallecidos.

El que debería ser un destino turístico en auge en esta época del año, está viviendo una situación de rebrotes extrema. Florida ha tenido más casos nuevos en un día que todo Estados Unidos en aproximadamente 2 meses. Tantos como 15.300 el pasado sábado, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Se trata de un nuevo récord de casos nuevos en un solo día de cualquier estado del país, incluido el estado de Nueva York, al principio de la pandemia. Para hacerse una idea de la magnitud de la cifra, el 26 de marzo, Estados Unidos tuvo 18.036 casos nuevos en un día, según datos de la misma universidad.

Cartel Florida

Cartel que alerta de tomar las medidas necesarias para evitar más contagios de coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia, Florida ha reportado 12 veces más casos que Australia y Corea del Sur juntos, a pesar de que estos están mucho más poblados. El primer país tiene una población de 25 millones y ha tenido 9.980 casos de COVID-19. El segundo, con una población de 51 millones, ha reportado 13.479 casos de coronavirus hasta el lunes. Florida, con una población de 21 millones, ha tenido 282.435 casos y ha triplicado el número de casos de COVID-19 en China. Y tiene reportados más de 30.000 casos que España (256.000) cuando esta le dobla la población (46,94 millones).

Florida también ha superado a Italia en cuanto a afectado por el coronavirus. Hasta el lunes, Italia, con una población de 60 millones, tenía 243.230 casos de toda la pandemia. Eso sí, el número de muertos en Florida sigue siendo inferior al estos países: 4.277. Pero si este estado de EE.UU. fuera un país, ocuparía el puesto número 9 en número de casos de COVID-19 en todo el mundo. Ocho países tienen cifras más altas que Florida: Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Chile, México y el Reino Unido. Y más de 100 países tienen menos casos de Covid-19 que Florida, incluidos Francia, Alemania y Japón.

Sin duda, el hecho de que al comienzo de la pandemia no se tomaran todas las precauciones necesarias y a que en la desescalada las personas no se hayan comportado de un modo responsable, son las causas principales de estas cifras. Así lo han reconocido los médicos de los principales hospitales, que han asegurado que tanto en la playas como en los bares o en los restaurantes, muchas personas no han guardado las distancias de seguridad ni han utilizado correctamente las mascarillas de protección.

HidrogelDiferentes tipos de hidrogeles, para desinfectar las manos

Esta puede ser la razón por la que Donald Trump hizo su primera aparición pública con una de ellas, para concienciar a la población de la necesidad de llevarla en todos los espacios de uso público para prevenir los contagios. El problema es que, según los médicos, ahora los hospitales están quedándose sin camas disponibles y han realizado una llamada urgente al Gobierno por la necesidad de personal en los centros.