Pasadas las fiestas de Navidad, la mayoría de países europeos han endurecido las restricciones para intentar frenar la pandemia del coronavirus que se está extendiendo como la pólvora por todo el continente. Ahora bien, siempre hay excepciones. Islandia ha registrado 5.956 infecciones por coronavirus y un total de 29 muertos. Entre el día 1 y el 14 de enero, ha habido un total de 194 infecciones. Eso ha comportado que el principal epidemiólogo del país, Þórólfur Guðnason, el equivalente islandés a Fernando Simón, haya hecho varias recomendaciones al ministro de Salud Svandís Svavarsdóttir sobre la relajación de algunas de las medidas anti-Covid, según informa el portal islandés Vísir.

Entre los cambios destaca que ahora se podrán reunir 20 personas, cuando hasta ahora eran 10 y que las tiendas podrán permitir un cliente por cada 4 metros cuadrados. Los gimnasios ya podrán abrir de nuevo, a pesar de que sólo para sesiones de grupo con un máximo de 20 personas. También estará permitido el entrenamiento deportivo, con contacto o sin, para un máximo de 50 personas y los espectáculos culturales podrán incluir 100 adultos y 100 niños y niñas.

Ahora bien, estas medidas, según explicó en una rueda de prensa Þórólfur dependerán también de las medidas fronterizas, según informa el servicio de noticias islandés RÚV. Según los últimos datos, unas 68 personas habían dado positivo durante el cribado fronterizo desde principios de año. Así, los visitantes que tengan intención de hacer ruta por Islandia, tendrá que hacer una cuarentena de 14 días. Estas nuevas medidas estarán en vigor hasta el próximo 17 de febrero, si no hay imprevistos.

islandia unsplash

Edificio Harpa, en Reikiavik, Islandia / Unsplash

¿Cuál ha sido la estrategia de Islandia para hacer frente al coronavirus?

La respuesta de las autoridades islandesas y el objetivo de las medidas utilizadas contra el coronavirus han sido claras desde un principio. Tal como exponen desde la web que el país tiene dedicada a la Covid, el objetivo ha sido siempre asegurar que la infraestructura necesaria del país, especialmente el sistema sanitario, sea capaz de gestionar la carga de trabajo que ha supuesto el virus.

Entre las principales medidas, Islandia se ha esforzado en la detección precoz de zonas de riesgo y también que todas las personas que vinieran estuvieran en cuarentena o se hicieran pruebas para saber si estaban contagiados o no.

Otra de las estrategias ha sido hacer tests masivos en la población (unas 364.134 personas residentes) y también rastrear todos los positivos y contactos para hacer un seguimiento. Además, con respecto a la educación, a partir de secundaria se hace de manera telemática, según explican a la página web.

El primer caso de coronavirus en Islandia se decretó el día 28 de febrero. Entonces el "nivel de alerta de incertidumbre" pasa a ser "nivel de alerta de peligro".

vacuna coronavirus a Pfizer EFE

Una dosis de la vacuna de Pfizer / Efe

Un posible estudio de Pfizer a toda la población

Pfizer está terminando de decidir si ofrece vacunas para toda la población islandesa con el fin de llevar a cabo un estudio sobre la inmunidad de rebaño, según explicó el mismo Guðnason en una entrevista a la radio nacional y que recoge también el digital Iceland Review. En una serie de reuniones informales con representantes de Pfizer, han propuesto el país como un lugar ideal para que el fabricante haga un estudio sobre la inmunidad de rebaño. La nación también se beneficiaría asegurándose el acceso suficiente a la vacuna para toda la población, acelerando así el retorno a la 'normalidad'.

Para Pfizer, Islandia tiene varias ventajas para ser un lugar de investigación para la inmunidad de rebaño mediante la vacunación. Su pequeña población y una buena infraestructura permitirían administrar la vacuna de manera rápida. Además, un punto que juega a favor suyo, ha sido la rigurosidad en la secuencialización de los datos a lo largo de la pandemia.

Según explica el mismo portal, Pfizer también habría llegado ya con un acuerdo con las autoridades israelíes para vacunar a todos los mayores de 16 años a finales de mayo a cambio de datos estadísticos.

 

Imagen principal: vista aérea de la capital islandesa, Reykiavik / Unsplash