Los últimos datos sobre el coronavirus en Catalunya siguen la tendencia de los últimos días: cada vez son más desesperanzadores. Este miércoles, el Departament de Salut ha informado de 98 nuevas muertes a causa de la Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia 17.044 personas han perdido la vida después de contraer el coronavirus. Este indicador se dispara, ya que este martes las muertes eran 58, el lunes 26, el domingo 25 y por Navidad y Sant Esteve se notificaron 45. El jueves pasado fueron 36 y el miércoles 56.

Los contagios, al alza

Con respecto a los nuevos positivos, no paran de crecer. Este miércoles hay 3.762 personas que han contraído el coronavirus; 394.044 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

Los contagios van al alza: ayer se diagnosticaron un total de 3.010 positivos por coronavirus, el domingo se registraban 1.048 nuevos casos, el sábado 1.508 y el viernes 2.958. 

La velocidad de propagación de la Covid-19 en Catalunya, la  Rt, ha bajado seis centésimas en las últimas 24 horas, de 1,09 a 1,03, según los últimos datos. El riesgo de rebrote también baja, lo hace 15 puntos, hasta 328, pero la incidencia a 14 días sube de 330,60 a 335,03.

La situación en los hospitales

Este martes llamaba mucho la atención el gran número de pacientes que habían ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en tan sólo 24 horas: 37. Por el contrario, este miércoles sólo han sido 2 las personas que han ingresado en las UCI; ahora son en total 376.

Por otra parte, los ingresos en los hospitales con síntomas más leves suben con respecto a ayer: 44 nuevos ingresos. En total hay 1.820 personas ingresadas, el martes había 1.776 y el lunes 1.736.

Catalunya ya ha administrado la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a un total de 1.233 personas desde el domingo. Este lunes no se puso ninguna vacuna, y el martes casi tampoco se pudo poner ninguna a causa del retraso en la distribución, ya que las 65.000 dosis semanales previstas aterrizaron en el aeropuerto del Prat a primera hora de la mañana de este martes.

La vacuna de Oxford-Astra Zeneca

El Reino Unido ha aprobado el uso de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica Astra Zeneca. Esta es la segunda vacuna aprobada en el Reino Unido, después de la de Pfizer, y es el primer país que le da el visto bueno.

El secretario de Salud del gobierno británico, Matt Hancock, ha explicado a 'Sky News' que la vacunación empezará el 4 de enero y que el Reino Unido ha pedido 100 millones de dosis de esta vacuna. Ha añadido que sumar la de Oxford a la de Pfizer permitirá "acelerar" el proceso de vacunación en el Reino Unido y ha destacado que la de Oxford-AstraZeneca es de más fácil conservación y distribución, ya que no requiere temperaturas tan bajas como la de Pfizer.