España ya supera las 50.000 muertes por Covid-19. Este lunes, el ministerio de Sanidad ha notificado 298 nuevas muertes desde el último informe del 24 de diciembre. De esta manera, ya son 408 las defunciones en los últimos siete días, y 50.122 las muertes desde el inicio de la pandemia según el recuento oficial.

Desde el jueves, el informe del ministerio también ha sumado 24.462 nuevos contagios, 2.822 de los cuales en las últimas 24 horas. Con respecto a la incidencia acumulada, sin embargo, se ha detectado un notable descenso, ya que hoy se encuentra en 246,19 casos por cada 100.000 habitantes mientras que ahora hace cuatro días el indicador estaba 16 puntos por encima. "Son cifras menores, pero el hecho de que hayamos tenido tres días festivos dificultan la interpretación", ha remarcado el jefe del Centro de Emergencias Médicas, Fernando Simón. Podríamos estar acercándonos a una fase de estabilización, pero el epidemiólogo ha querido esperar que los datos se consoliden los próximos días para confirmar la tendencia.

Las comunidades autónomas con más contagios

Por todo el estado español, la incidencia acumulada de contagios se sitúa muy elevada, por encima de 100. Pero hay autonomías que destacan por superar con creces la media, como es el caso de las Baleares, que exactamente la duplica, con 514,42 casos por cada 100.000 habitantes. Durante las últimas semanas, las islas Baleares han experimentado un alto ascenso de los contagios, con el 91% en Mallorca. Por detrás se encuentran Extremadura, con 400 casos cada 100.000 habitantes; y Madrid, con 334.

Con respecto a las defunciones, la autonomía que más ha registrado esta semana es Andalucía, con 77 muertes por Covid-19 los últimos siete días. En general, todas las comunidades presentan un descenso en las defunciones con respecto al último informe, y el epidemiólogo ha querido destacar que eso podría variar los próximos días a causa de los retrasos en el recuento por las fiestas de Navidad.

La situación en los hospitales

El aumento de los contagios afecta de manera directa en los hospitales, que ahora se encuentran con una ocupación del 10% en las camas de planta. Eso es dos puntos por encima respecto del informe anterior. "Los hospitales están mejor que en noviembre, pero no tenemos que bajar la guardia", ha advertido a Simón.

La ocupación en las camas de críticos también ha aumentado en los últimos cuatro días, pasando del 19,98% al 21,14%. En el caso de Catalunya, los pacientes con Covid-19 ocupan el 32,32% de las camas de UCI , tres puntos por encima que antes de Navidad. De esta manera, Catalunya se sitúa al frente del estado, seguimiento por las Baleares, donde la ocupación de las camas de críticos es del 30,11%.

El Estado español recibirá este martes 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Las vacunas, que llegan un día más tarde del que estaba previsto, aterrizarán en Barcelona, Madrid, Vitoria y Canarias; y desde estos aeropuertos se distribuirán a un centenar de puntos de recepción.

Imagen principal: Personal sanitario atiende un paciente Covid ingresado en una UCI del Hospital Josep Trueta (Girona). / Europa Press