Actualmente en Catalunya hay más de 150 infectados por coronavirus (covid-19), pero Oriol Mitjà, médico experto en enfermedades infecciosas, ha asegurado este miércoles en una entrevista en Rac1 que en Catalunya hay 700 infectados más por el virus de los que están confirmados. Según ha explicado Mitjà, la razón fundamental de esta diferencia es que a mucha gente no se le hace el test para confirmar si té la enfermedad y ha abogado para ampliar los requisitos para practicar este test.

Medidas insuficientes

Según ha afirmado Mitjà, las medidas de contención del coronavirus "están siendo insuficientes" y ha constatado que, actualmente, en Catalunya cada enfermo está contagiando a 2,6 ciudadanos más, "una cifra bastante mala", ya que esta cifra tendría que estar por debajo de 1. Cuando esta cifra de 2,6 esté por debajo de 1 querrá decir que la curva de la enfermedad empieza a descender, como ya pasa en China.

Para frenar la propagación del coronavirus, ha explicado Mitjà, se esta desarrollando una nueva estrategia basada en el "test and treat (testar y tratar)" que busca tratar el coronavirus a todos los enfermos, ya sean casos graves o leves con el objetivo de disminuir las personas que transmiten el covid-19.

Los casos seguirán aumentando

A pesar de esta nueva estrategia, el experto también ha vaticinado que el número de infectados en Catalunya "seguirá aumentando" durante los próximos siete días y ha alertado de que las medidas que se tomen a partir de ahora "serán muy importantes".

Partiendo de esta base, Mitjà ha pedido medidas adicionales a las actuales como "la cancelación de acontecimientos masivos, cerrar superficies comerciales y potencia el teletrabajo" entre otros y ha asegurado que cuanto antes se lleven a cabo antes se frenará la epidemia.