El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, el doctor Bonaventura Clotet, no cierra la puerta a ningún escenario futurible. Tampoco al peligro de rebrote y colapso sanitario si el coronavirus vuelve a atacar con fuerza, aunque ve más improbable este último aspecto: "Cruzamos los dedos, esperamos que no sea así" y sobre el virus, "me temo que habrá un rebrote de la enfermedad". Clotet, que ha atendido los micrófonos de Ràdio 4 y Rac1 esta mañana, considera que la ciudadanía ha aprendido y ahora se sabe mejor monitorizar mejor a las personas, evitar los aumentos de coagulación en los pacientes de esta enfermedad y no esperar tanto hasta el final para poner una serie de fármacos.

Clotet también es muy crítico con la gestión política de esta pandemia: "No se ha hecho bien nada desde el principio: no hay que recentralizar, tendría que ser asimétrico". Un sistema que reparta la potestad legislativa de cómo hacer el confinamiento y ahora la desescalada por todos todos los municipios. Y lamenta que los criterios de los expertos no se han impuesto: "Ha habido buenas intenciones, pero no se han seguido los consejos técnicos y científicos".

Clotet apela a la inversión económica del Estado español, a quien le pide una implicación "diez veces" superior a la actual. La investigación de Clotet, junto con Oriol Mitjà, se ha hecho desde la campaña 'Yo me corono' que ha conseguido recaudar más de 2 millones de euros a través de una iniciativa de sus hijos, Marc y Aina Clotet. Pero considera que la inversión tendría que venir de los mismos impuestos.

En clave de esperanza, Clotet considera que "en septiembre habrá vacunas". Y sobre su estudio recuerda que "servirá para ver a una pequeña fracción de la gente introducida en esta evaluación" pero el análisis final será "complicado". A pesar de todo, asegura que la hidroxicloroquina, el medicamento que estudian, servirá como terapia para aquellos que hayan en entrado en contacto con el virus e inmediatamente se sometan al tratamiento para anularlo o como prevención.