El Govern de la Generalitat aprobará una moratoria del pago del alquiler para inquilinos de vivienda pública en Catalunya. La medida afectará a 20.000 familias en las que ya no se pasará la factura del mes de arbil por la crisis del coronavirus.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha adelantado que la medida se quiere implementar cuanto antes posible y que "ahora mismo están estudiando como aplicarla". La voluntad del Gobierno es que las familias "no tengan que afrontar la próxima mensualidad de alquiler en plena crisis por el coronavirus", con el fin de "facilitar la liquidez de las familias y no abundar en la vulnerabilidad de algunas de ellas".

Concretamente, el Govern, a propuesta del Departament de Territori i Sostenibilitat tiene que establecer una "moratoria universal" para los alquileres de los residentes en 23.500 viviendas de parque público de vivienda gestionada a través de la Agencia de Vivienda de Catalunya.

La idea inicial, ha detallado Budó, es prorratear el pago de esta mensualidad a futuras cuotas, teniendo en cuenta los casos de "vulnerabilidad sobrevenida" a raíz de la crisis del coronavirus en que haya que prever "medidas adicionales". La Generalitat ingresa casi 4 millones de euros mensuales para los alquileres de vivienda pública.

Budó ha pedido al ejecutivo de Pedro Sánchez que siga el ejemplo de la Generalitat y que adopte medidas para facilitar el pago del alquiler, ya que el impago de mensualidades es uno de los principales motivos de desahucio en España. También ha reclamado en el Gobierno central que sea más contundente con las ayudas a los autónomos y ha recordado que la organización que agrupa a más trabajadores por cuenta propia ha solicitado que no se cobre la cuota de este mes