El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un plan de choque en los barrios con más personas contagiadas por coronavirus, en los cuales reforzará la limpieza, la mediación e información sobre el confinamiento y la detección de situaciones de vulnerabilidad.

Lo ha anunciado este sábado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ha detallado que desde hace dos semanas se están impulsado iniciativas concretas para mejorar la comunicación en barrios de los distritos de Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Horta-Guinardó y Ciutat Vella.

"Habíamos detectado que en algunos barrios, por una cuestión de acceso a las redes digitales o a la información, no estaban llegando las medidas que estábamos llevando a término", ha asegurado antes de detallar que han llevado a cabo más de 260 actuaciones en espacios públicos , en la mayoría de los casos por personas mayores paseante, gente haciendo cola sin respetar las distancias o pequeños grupos consumiendo.

Collboni ha explicado que se trata de barrios donde vive personas mayores, donde muchas personas han tenido que volver en el trabajo y donde hay pisos más pequeños y comunidades más densas que necesitan, ha aseverado, "un tratamiento esencial y singular".

Sin embargo, ha afirmado que "no es un fenómeno sólo de Barcelona", ya que "también en otras grandes capitales del mundo las desigualdades se incrementan fruto de la pandemia e impactan en los barrios con más desigualdad y vulnerabilidad".

En concreto, el plan de choque prevé intensificar la presencia de la Guardia Urbana en la calle para actuar en situaciones de "indisciplina" y reforzar la información básica de limpieza, protección y confinamiento, que se sumarán a los vehículos de megafonía, que recurren las calles de la ciudad con mensajes informativos sobre el estado de alarma.

También se intensificarán los servicios de limpieza en los alrededores de centros sanitarios y residencias y se reforzará la desinfección de contenedores con una solución de hipoclorito sódico, que actualmente ya se lleva a cabo en algunos distritos.

Por eso, se han movilizado más de 60 profesionales que, por equipos, actuarán como mediadores a pie de calle cuando se les avise que hay algún espacio que el vecindario está usando de forma intensiva.