Los autónomos que se han visto obligados a detener su actividad económica desde que entró en vigor el decreto de estado de alarma hace semanas que piden respuestas.

Este lunes, el ayuntamiento de Barcelona ha presentado un paquete de ayudas a los empleados por cuenta propia que controlan a una sociedad y a pymes de la ciudad. La suma total se eleva a los cinco millones de euros. Para acceder se tendrá que ser beneficiario de una de las prestaciones otorgadas por el Gobierno, que será de un máximo de 600 euros al mes. En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, este tope será de 300 euros.

¿Quién recibirá los 300 euros?

Se pueden acoger a la medida todos los autónomos o pymes que, afectados por la crisis del coronavirus, hayan visto decaer más de un 75% de facturación.

La convocatoria empezará el 20 de mayo y acabará el 30 de septiembre, hasta agotar crédito, y en una primera fase se podría ayudar a 16.500 autónomos, según las prespectives del Ayuntamiento. La suma monetaria se entregará en un pago único.

Para obtener esta ayuda, ha concretado Jaume Collboni -primer teniente de alcalde de Barcelona- en rueda de prensa, se comprobará el empadronamiento, la documentación de la prestación extraordinaria aprobada por el Gobierno y que se esté al corriente de los pagos tributarios.

Esta es una ayuda complementaria para las personas que ya reciben la Prestación Extraordinaria del Gobierno, que establece que los autónomos sean beneficiarios de un 70% de la cotización mínima, que es de 661 euros.

Servicio de orientación

Para tener claro qué prestaciones se pueden tramitar, a partir del 4 de mayo, Barcelona Activa ofrecerá un servicio de asesoramiento en empresas sobre qué ayudas pueden recibir. Este servicio proporcionará un diagnóstico de cada empresa para conocer sus necesidades y saber a qué ayudas especiales pueden optar. Por ejemplo, las ayudas que se están movilizando desde las diferentes administraciones públicas como las subvenciones procedentes de organismos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), o las líneas disponibles de entidades bancarias.