El aumento de nuevos casos de Covid-19 se ha triplicado en la última semana en Barcelona (pasando de 164 a 458), hecho que ha provocado la comparecencia de la alcaldesa Ada Colau para valorar la situación epidemiológica en la capital catalana. "No es una situación equiparable a la de Lleida u otros municipios del Segrià. No es una situación alarmante", ha tranquilizado Colau.

A pesar de rechazar, pues, medidas tan drásticas como el confinamiento perimetral o el confinamiento domiciliario, Colau ha reconocido la triplicación de nuevos casos en Barcelona y ha asegurado que nos preocupa. "Los contagios están afectando a gente joven y de mediana edad. Muchos de ellos son asintomáticos", ha explicado Colau añadiendo que los contagios se están produciendo en ámbitos de ocio y ocio familiar y en encuentros de personas conocidas. "Sabemos que es verano y hay un cierto relajamiento, pero nos tenemos que tomar seriamente las medidas básicas", ha instado.

Por otra parte, Colau ha apuntado un elemento para "evitar que haya un gran aumento" de nuevos casos y que que la situación "se escape de control": el polémico sistema de rastreo de contactos de la conselleria de Salut. Colau ha calificado este dispositivo de "claramente insuficiente" y ha puesto como ejemplo las valoraciones en este mismo sentido que hizo la epidemióloga de la Vall d'Hebron Magda Campins. "Este dispositivo sólo contempla a 120 rastreadores en toda Catalunya. Con la situación que tenemos en el Segrià, en Barcelona y l'Hospitalet, ahora esta insuficiencia todavía nos preocupa más", ha lamentado.

platja barcelona fase represa efe

Una de las playas de Barcelona durante el desconfinamiento | Efe

Además de pedir a la consellera de Salut, Alba Vergés, el aumento de este dispositivo, también le ha pedido "la convocatoria urgente de la comisión mixta entre Salut y el Ayuntamiento", y que estas reuniones no se hagan "de manera aislada, ya que compartimos calles con l'Hospitalet de Llobregat". "La alcaldesa Marín comparte este punto de vista", ha añadido.

Por otra parte, Colau ha asegurado que "se tiene que anticipar escenarios y tomar precauciones" y ha informado de que el Ayuntamiento que dirige ha vuelto a activar el dispositivo municipal social, que se basa en un 'hotel salud', "para que todo el mundo que tenga que hacer un confinamiento lo pueda hacer en condiciones".

El pulso judicial

Preguntada por el nuevo frente judicial abierto por el confinamiento en la capital del Segrià,​ Colau ha rechazado contribuir a "aumentar la polémica" y sólo ha instado a "no generar más confusión porque la gente ya tiene suficiente con todos los problemas que tiene". "Sólo pido a la Generalitat que dialogue con los ayuntamientos y con el gobierno del Estado para solucionar esta situación", ha añadido.