La situación pandémica en España evoluciona sin grandes novedades. El Estado registra hoy 4.427 nuevos contagios y 23 nuevas muertes por coronavirus, pero la incidencia acumulada, uno de los principales parámetros para medir el avance de la pandemia, sigue cayendo y se sitúa en los 111,91. Este indicador mide el número de nuevos diagnósticos de coronavirus en los últimos 14 días sobre una población de 100.000 habitantes.

Crece la incidencia acumulada

De esta manera, la incidencia acumulada cae en 1,54 casos desde ayer y en 6,63 casos con respecto al miércoles de la semana pasada, siguiendo la tendencia de los últimos días. Hay tres comunidades, sin embargo, que se encuentran en situación de riesgo alto (más de 250 casos): son La Rioja (202,24), Andalucía (187,7) y Euskadi (175,41). De esta manera, Andalucía sigue con la tendencia negativa de los últimos días, ya que incrementa la incidencia acumulada respecto de ayer, en 1,31 casos y en 10,69 respecto del 2 de junio. La Rioja también empeora los datos en comparación con la semana pasada, con 15,63 casos más.

En cambio, 2 comunidades siguen en situación de riesgo bajo, aunque ambas han comunicado peores datos de incidencia acumulada que la semana pasada. Se trata de Baleares y País Valencià, con 0,68 casos y 3 casos más respectivamente. La ciudad autónoma de Ceuta está en la misma situación, aunque allí la incidencia acumulada con respecto al 2 de junio se eleva en 17,82 casos.

7 comunidades con los hospitales en nueva normalidad

Quizás es| en las hospitalizaciones donde se ve un progreso más progresivo respecto de los últimos datos facilitados, ya que 7 comunidades y Ceuta tienen sus hospitales en situación de nueva normalidad. Eso quiere decir que tienen menos de un 2% de ingresados por Covid-19. En cambio, Euskadi y Madrid son las autonomías más presionadas, con un 6,15% y un 5,62% de enfermos por Covid en los centros hospitalarios. En el global de España hay 3.704 personas, el equivalente al 3% de las camas, ingresadas por el virus: eso supone 176 ingresados menos que ayer y 767 desde la semana pasada.

Las UCI están ocupadas en un 10,94% por enfermos de coronavius. En total hay 1.040 ingresados. Hoy, además, las unidades de cuidados intensivos de Madrid salen de situación de riesgo muy alto al tener hoy menos de un 25% de ingresados por Covid-19. Canarias, por su parte, se suma a las comunidades con las UCI en situación de nueva normalidad. El archipiélago, Murcia, Galicia, Extremadura, el País Valencià y Baleares tienen menos de un 5% de ingresados por Covid-19 en las UCI.

 

 

Imagen principal, una mujer se somete a una prueba para detectar la Covi-19 / EFE