La Covid-19 está bajo control y el 40% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Los datos epidemiológicos muestran una estabilización de la pandemia, con los indicadores a la baja cada día que pasa, mientras que la presión hospitalaria sigue aligerándose, con altas tanto de pacientes ingresados en planta como en las unidades de cuidados intensivos. La Covid, sin embargo, sigue provocando muertos en Catalunya, cinco más según ha informado este miércoles el Departament de Salut.

El riesgo de rebrote se mantiene por debajo de 100 un día más y se sitúa en 89 puntos, mientras que el riesgo de contagio (Rt), también baja hasta los 0,94 puntos. Las autoridades sanitarias sostienen que hay que tener el Rt por debajo del 1 para mantener controlada la transmisión de la Covid. Cuando a la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 99,44 por cada 100.000 habitantes, un dato que sube ligeramente.

Un día más, Salut informa de nuevos contagios por Covid. En las últimas 24 horas se han sumado 1.229 casos nuevos, una cifra sensiblemente superior a las de las jornadas anteriores, relativas al fin de semana. El martes se informó de 567 contagios y lunes de 233. Desde marzo del 2020 se han contabilizado 691.216 casos a Catalunya. La tasa de positividad de las pruebas PCR y tests de antígenos se mantiene y se sitúa en el 3,32%. Hace una semana era del 3.94%.

Las UCI, por debajo de 200

Mejora un día más la situación en los hospitales, donde por primera vez en ocho meses, la ocupación en las UCI está por debajo de 200. Según Salud hay 197 enfermos críticos ingresados en las unidades de cuidados intensivos, cinco menos que el recuento anterior. Estamos muy lejos de los 731 que había a principios de febrero. En total, los hospitales atienden a 582 enfermos de Covid, cuatro menos.

En cuanto a la mortalidad, la cifra total de víctimas desde el inicio de la pandemia es de 22.213. En las últimas horas se han notificado cinco defunciones más. El martes no se informó de ninguna víctima mortal, como también pasó este domingo. Ya son cuatro los días en que no se ha registrado ningún muerto por coronavirus en Catalunya. El día 27 de mayo y el 5 de julio tampoco se notificaron.

Vacunación

En paralelo, la campaña de vacunación avanza y el 39,8% de la población ya ha recibido al menos una dosis. Hasta 3.122.314 personas han sido vacunados en primera dosis (38.769 en las últimas 24 horas) y 1.735.405 en segunda (42.562). Ya son 1.851.029 los que están vacunadas con la pauta completa, 61.094 más que en el recuento anterior.

Esta semana ha empezado la vacunación de la franja de edad entre los 45 y los 49 años. Un 16,9% ya han recibido la primera dosis. En la franja entre 50 y 69 años, el 70% ya ha recibido la primera dosis, el 27% ya tiene la pauta completa.

Certificado Covid-19

Ahora que ya está avanzada la campaña de vacunación, el Departamento de Salud ya ha empezado a expedir el certificado digital de la Covid-19, el pasaporte necesario para desplazarse a otros países y que será obligatorio a partir del 1 de julio. Los catalanes, así, ya pueden acceder a la web de Mi Salud y descargarse el Certificado Covid digital.

Este pasaporte sanitario, tanto en su versión electrónica como en papel, contiene un código QR con firma digital que acredita si su titular ha recibido alguna de las vacunas autorizadas, se ha recuperado de la enfermedad o se ha hecho una prueba validada por la UE con resultado negativo. El despliegue del certificado será progresivo y se irán añadiendo funcionalidades a medida que lo determine la UE.

Durante los primeros días el certificado estará accesible en versión digital y se obtendrá a través de la web de Mi Salud y próximamente estará también disponible en las aplicaciones móviles y en otros formatos. Aunque el certificado Covid digital ya permite usarlo de forma inmediata, está pendiente la aprobación de su reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea y de cómo será su aplicación por parte de los estados miembros. El certificado, que tiene una duración de 12 meses, ha sido aprobado esta mañana por el Parlamento Europeo.

 

Imagen principal, un sanitario prepara una dosis de la vacuan AstraZeneca, que se está administrando a los trabajadores esenciales que se vacunaron en primera dosis hace tres meses / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat