Cambios en la comercialización de las mascarillas contra la Covid-19. El Ministerio de Consumo firmará una orden este jueves que endurece los requisitos para la venta de mascarillas higiénicas, incluidas las de tela que, entre otras novedades, deberán tener una filtración superior al 90%.

La nueva orden establece un periodo transitorio para adecuar el etiquetado y la acreditación de los laboratorios, fija un nuevo modelo combinado de materiales que permite la lectura labial y garantiza "la protección real" frente al coronavirus. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, si bien las mascarillas que estén en el mercado antes tendrán un plazo de treinta días para adecuarse a la normativa, aunque después ya no podrán ser comercializadas con la denominación de mascarillas higiénicas. Consumo profundiza en las obligaciones de etiquetado y comercialización. Define el concepto de mascarilla, los accesorios y la eficacia de filtración que debe tener.

mascarilla higiénica EPMascarilla higiénica / EP

Mascarillas higiénicas

  • Solo podrán ser comercializadas como mascarillas higiénicas las testadas por un laboratorio acreditado, incluidas las de tela.
  • Todas las mascarillas higiénicas deberán venderse envasadas.
  • En el envase se debe indicar obligatoriamente los datos testados relativos a la eficacia de filtración del material y la resistencia a la respiración o permeabilidad al aire y el laboratorio empleado para su realización.
  • En productos reutilizables deberán figurar, al menos, los datos obtenidos antes y después del total de ciclos de lavado indicados por el fabricante. 
  • Los filtros comercializados de forma separada del resto de la tela de la mascarilla deberán cubrir la mayor superficie posible de esta y precisar qué tela se ha utilizado para obtener los datos de filtración bacteriana y respirabilidad. 

Mascarillas transparentes

  • De forma excepcional, en las mascarillas que tengan zonas destinadas a permitir una correcta lectura labial, que no permitan el paso del aire inhalado o exhalado, se permitirá que la eficacia de filtración de partículas no se refiera a esas zonas, siempre que se indique en la propia etiqueta.
  • Los materiales deben permitir una visión nítida y evitar el empañamiento o la reducción del volumen de la voz.
  • También se deben evaluar los riesgos para asegurar que el producto no obstruye la respiración.

 

mascarilla niños coronavirus EP

La orden también regula la venta de mascarillas para niños / EP

Mascarillas para niños

  • Deberán incluir referencias a la edad aproximada de uso en función de los datos antropométricos de la población española.
  • Deberán incluir la indicación: "Advertencia: Utilizar bajo la supervisión de un adulto".

En el caso de que las mascarillas estén destinadas a personas con discapacidad, estas deberán contar con elementos ajustables con velcros a la cabeza para evitar rozaduras detrás de las orejas, con adaptadores (salvaorejas) o con cualquier otro elemento que facilite la autonomía de las personas con dificultades psicomotrices.


Foto principal: mascarillas de tela / Pixabay