La ingesta de alcohol está vinculada al desarrollo de un cáncer. Un 4% de casos de cáncer diagnosticados en 2020 en todo el mundo -unos 741.300- podrían estar asociados con el consumo de alcohol, según los resultados de un estudio global difundido por The Lancet Oncology.

En el estudio, se estima que los hombres representan el 77% -con 568.000 casos- de casos de cáncer relacionados con el alcohol frente a las mujeres, que suponen el 23% -con 172.600 casos-, y se señala que los cánceres de esófago, hígado y pecho son los más habituales. Basándose en datos de años anteriores, los científicos calculan que en 2020 hubo más de 6,3 millones de casos de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon, recto, hígado y pecho en el mundo.

Daños en el ADN

Se ha demostrado que el consumo de alcohol ocasiona daños al ADN mediante un incremento en la producción de productos químicos dañinos en el cuerpo y afecta a la producción de hormonas, que puede contribuir al desarrollo del cáncer.

Los investigadores establecieron niveles de ingesta de alcohol por persona por país en 2010, para permitir que pasara el tiempo que lleva que el consumo de alcohol afecte a un posible desarrollo del cáncer, y después lo combinaron con nuevos casos estimados de cáncer en 2020 a fin de estimar el número de cánceres asociados al alcohol en cada país.

Consideraron un consumo moderado entre 0,1 a 20 gramos de alcohol por día -equivalente a hasta dos bebidas alcohólicas-; consumo de riesgo, de 20 a 60 gramos diarios -entre dos y seis bebidas por día- y abundante, más de 60 gramos diarios, más de seis.

Esófago, hígado y mama

Para estimar el efecto del consumo de alcohol en cada tipo de cáncer, los autores utilizaron las cifras que describen el riesgo de tumor por consumo de alcohol (por cada 10 gramos de alcohol ingerido al día) en diferentes informes científicos. Y concluyeron que los cánceres de esófago (346.400 casos), los de hígado (154.700) y mama (98.300) representaron el mayor número de casos nuevos, seguidos por los cánceres colorrectales y los de boca y garganta, vinculados a la ingesta de alcohol.

Además, el consumo arriesgado y excesivo de alcohol dieron lugar a un 39% y a un 47% de los casos nuevos de cáncer. Sin embargo, también detectaron que el consumo moderado de alcohol era también problemático, concluyendo que es el causante del 14% (103.100 casos) del total de casos causados por la ingesta de alcohol.

Comprobaron que las regiones del Este asiático y Europa Central y del Este registraron las más altas proporciones de casos de cáncer asociados con el alcohol, con un 6%, mientras que las menores se hallaron en el Norte de África y Asia Occidental, ambas por debajo del 1%.

Concienciar de los efectos del alcohol

"Necesitamos concienciar con urgencia a políticos y ciudadanos sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de sufrir cáncer", subraya Harriet Rumgay, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Francia. "Estrategias de salud pública como una reducida disponibilidad de alcohol, etiquetar productos con advertencias sanitarias y prohibiciones de marketing, podrían reducir las tasas de cáncer provocadas por el alcohol".

 

Imagen principal, el 4% de cánceres se asocian al consumo de alcohol / Pixabay