El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este sábado la resolución que recoge las nuevas restricciones del Procicat para intentar frenar el aumento de contagios y que entrarán en vigor el lunes. Estas medidas contemplan nuevas limitaciones horarias por bares y restaurantes, así como la ampliación otras restricciones que ya estaban en vigor.

Con todo, estas medidas suponen un paso atrás en el plan de reapertura previsto por gobierno, y durarán hasta el 11 de enero, con pequeñas excepciones en los días festivos.

 

Según detalla del DOGC, estas son las nuevas medidas que entran en vigor el lunes:

  • Se restringe la movilidad al interior del perímetro comarcal. Sin embargo, se autorizan los desplazamientos entre el Alt Urgell y Andorra por parte de las personas residentes en ambos territorios.
  • Con respecto a la movilidad nocturna, se amplía el toque de queda durante los días festivos en que se practican tradiciones por la noche (cenas familiares, misa del gallo): La noche de Reyes se amplía hasta las 23:00 horas y las nochebuenas y de Fin de Año hasta las 1:00 horas.
  • Con respecto a los establecimientos de restauración, se restringen sus servicios a los horarios de desayunos y cenas. Durante la franja nocturna solo podrán ofrecer comer para llevar. Unas indicaciones que solo esquivan los restauradores de las áreas de servicio que al ser "vías de comunicación para profesionales de transporte" no restan sujetos a ninguna franja horaria. También se suman los restaurantes de los hoteles, que podrán servir cenar "exclusivamente en las personas alojadas".
  • Con respecto a los equipamientos deportivos, se prohíben las actividades deportivas en grupo que no se puedan hacer con mascarilla.

 

Por otra parte, el DOGC también mantiene las siguientes medidas:

  • Se prorroga la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de Catalunya, si bien se permite como nueva causa justificada de entrada y salida el desplazamiento en el lugar de residencia habitual de familiares o personas próximas para visitarlos, sin obviar el respeto a las limitaciones aplicables a la permanencia en grupo de personas.
  • Se mantiene la limitación de las reuniones sociales durante los días festivos en 10 personas y de dos burbujas de convivencia.
  • En las comidas de estos días en restaurantes, el número de personas por mesa no puede exceder de seis personas y también con el límite que pertenezcan a dos burbujas de convivencia como máximo.
  • En los centros comerciales y recintos comerciales, pueden continuar abiertos siempre que acrediten disponer de sistemas de ventilación y de control de accesos reforzados.