El Govern ha anunciado que Andorra se asimilará a la comarca de L'Alt Urgell ante el nuevo parámetro de restricciones de movilidad por el Covid-19 a partir del próximo lunes 21 de diciembre. Y el Govern andorrano ha celebrado esta decisión, que pedía desde hace tiempo.

El alcalde de La Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega, ha celebrado "la gran noticia" en su cuenta de Twitter. Ha asegurado que la asimilación se ha conseguido "después de muchas reuniones, llamadas, mensajes, argumentos, datos sanitarios, conversaciones... Con trazabilidad de casos controlada y los vínculos familiares, sociales y económicos entre el Alt Urgell y Andorra".

En cuanto a las nuevas medidas, la consellera de Presidència y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha informado de que la movilidad dentro de Catalunya será de ámbito comarcal durante toda la semana hasta, como mínimo, el 11 de enero. Por lo tanto, se mantiene el confinamiento perimetral de entrada y salida con la excepción para visitas de familiares o gente cercana.

Además, las burbujas de convivencia se podrán desplazar a otras comarcas, incluyendo Andorra, durante cualquier día entre el 21 de diciembre y el 11 de enero siempre que sean un solo núcleo de convivencia y se desplacen o bien a una segunda residencia o bien a un hotel o casa rural si tienen reserva.

Respecto al toque de queda nocturno, se mantiene a las 22 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que empezará a la 1 de la madrugada, y la noche de Reyes, que la movilidad estará permitida hasta las 23 horas.

El Govern de Andorra ha informado en un comunicado que aquellos que circulen por el territorio catalán tienen que agasajar el certificado de auto-responsabilidad de que han puesto a disposición las autoridades catalanas.

Han asegurado también que siguen manteniendo un diálogo constante tanto con las autoridades de la Generalitat de Catalunya como con el Gobierno y que todas estas medidas están sujetas a revisión según la evolución de la situación epidemiológica.