No existe consenso científico en lo que se conoce como andropausia, la llamada menopausia masculina. Pero también es cierto que, a partir de los 40 principalmente y de forma más acusada desde los 50, los hombres experimentan una serie de cambios que les provoca trastornos hormonales, básicamente una reducción de los niveles de testosterona durante un periodo de tiempo largo. No se puede comparar en lo que a intensidad se refiere con la menopausia, cuando las hormonas reproductivas femeninas se reducen drásticamente en un periodo de tiempo corto.  

Los hombres suelen experimentar sofocos, mal humor e irritabilidad, acumulación de grasa alrededor del abdomen y el pecho, pérdida de masa muscular, piel seca y sudoración excesiva. También se produce disminución de la libido y, con menor frecuencia, menos erecciones matutinas y disfunción eréctil. También se asocia con una sensación de pérdida de energía, dificultades para completar tareas físicas extenuantes, como correr o levantar objetos pesados y la sensación de que actos simples como arrodillarse o agacharse se vuelven más complicados.

Hombre playaAunque la andropausia no es un periodo tan severo como la menopausia, también acarrea sus consecuencias

A nivel emocional, puede aumentar la incidencia de la depresión y de los episodios de tristeza que siempre se ha pensado que tienen su origen en los cambios en el nivel de las hormonas masculinas. A nivel emocional, además, se produce una común crisis de la mediana edad, en la que las personas pueden sentir más tristeza y ansiedad.

Estos son algunos consejos para sobrellevar esta etapa:

Incrementar la actividad física

En esta etapa sea aconseja hacer ejercicio porque tiene relación con una mejora en el estado de ánimo, ayuda a dormir mejor y tiene beneficios con la condición física.

Acudir a un especialista en caso de ser necesario

Muchos hombres experimentan síntomas depresivos, una mayor irritabilidad, ansiedad y tristeza. En estos casos es aconsejable acudir a un especialista para ponerse en tratamiento si es necesario.

Suplementación

En algunas situaciones puede ser aconsejable tomar algún tipo de suplementación para ayudar con la disminución de los niveles de testosterona, pero siempre bajo prescripción médica, porque puede tener efectos secundarios importantes e interaccionar con algunos fármacos.

Dormir adecuadamente

La falta de sueño o los malos hábitos en este sentido pueden provocar una mayor irritabilidad, así como desequilibrio hormonal. Por eso, dormir todas las noches lo suficiente e irse a la cama a una hora temprana (las once como muy tarde) es también muy importante en esta etapa de la vida.

Hombre cama perroRegular el sueño es uno de los puntos a tener en cuenta para disminuir los efectos de la andropausia

Relaciones sociales

A pesar de que el estado anímico puede empeorar, hay que hacer un esfuerzo por mantener las relaciones sociales, porque son muy determinantes en esta edad y pueden ayudar a prevenir la depresión y la ansiedad.