El epidemiólogo Oriol Mitjà ha dado a través de su Twitter una serie de consejos para afrontar esta Navidad y también sobre la posible confusión que pueden traer los tests de antígenos y sobre si pueden servir o no como pasaporte. Las autoridades sanitarias, sin embargo, hace días que avisan y advierten que no son garantía de nada.

De esta manera, Mijtà detalla que los tests de antígenos pueden servir para que las comidas de Navidad sean más seguras, pero hay que utilizarlos junto con otras medidas, como el hecho de no mezclar más de dos burbujas.

Además, cabe recordar que las reuniones no podrán superar las 10 personas.

Mitjà advierte que los tests de antígenos "no dan carta blanca" para saltarse el resto de medidas. Es decir, si una persona se hace un test de antígenos, no quiere decir que pueda celebrar Navidad, por ejemplo, juntando tres o cuatro burbujas diferentes.

Qué son los tests de antígenos

Los tests de antígenos pueden ser muy útiles porque no necesitan laboratorio, hecho que abarata costes y también el tiempo de espera para saberse el resultado. Normalmente, entre 15 y 30 minutos. El foco radica en las proteínas. Para su realización se necesita una muestra del trato respiratorio superior. Así, con un bastoncillo se recoge una muestra del paciente a partir de la cual se podrán detectar proteínas específicas, conocidas como antígenos, que se encuentran en la superficie del virus. Estos antígenos indican la presencia de infección activa. El resultado positivo de una prueba de antígenos se considera exacto. Pero hay que vigilar con los negativos porque las opciones de tener un falso negativo son mucho más altas que con PCR. De esta manera, es posible estar infectado con el virus, pero dar negativo, exponen desde la Clínica Mayo, a los EE.UU. Según la situación, el médico podría recomendar un PCR para confirmar los resultados.

¿Por qué y cuándo se tiene que hacer un test de anticuerpos?

Desde la Clinica Mayo, constatan que los test de anticuerpos se tienen que hacer después de haber superado totalmente el coronavirus. Un profesional sanitario coge una pequeña muestra de sangre, generalmente del dedo y esta se analiza para saber si se tienen o no anticuerpos contra el virus. El sistema inmunitario produce, en teoría, anticuerpos para combatir y eliminar el virus en futuras ocasiones.