El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaco-depresiva, es un trastorno cerebral que causa cambios inusuales y dramáticos en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad, que pueden llegar a afectar gravemente la vida de una persona.

No es una enfermedad muy común, (menos del 3 por ciento de la población lo experimenta cada año y el 4,4 por ciento durante su vida), pero dentro de las personas a las que les afecta, en más del 80 por ciento de los casos se clasifica como grave. Si no se trata, empeora y puede resultar devastador.

Estas son algunas señales de que se puede padecer un trastorno bipolar.

Cambios de humor

El trastorno bipolar se caracteriza por episodios ascendentes de manía y depresión. Durante una fase maníaca, algunos pacientes pueden tener una ruptura total con la realidad. Pero la hipomanía, que también es un síntoma del trastorno, es un estado de alta energía en el que una persona se siente exuberante pero no ha perdido el control de la realidad. Y puede llegar a ser un estado muy agradable, donde la persona tiene mucha energía y creatividad y experimentar euforia.

Mujer enfadadaLos cambios radicales de humor son uno de los síntomas más claros del trastorno bipolar

Incapacidad para completar tareas

Tener una lista llena de proyectos a medio terminar es un sello distintivo del trastorno bipolar. Las personas que pueden aprovechar su energía cuando están en una fase hipomaníaca pueden ser realmente productivas. Pero luego entran en fases de ánimo diferentes y no suelen terminarlas. Además, suelen ser bastante distraídos y pueden comenzar un millón de cosas y nunca terminarlas.

Depresión

Una persona que se encuentra en un estado depresivo bipolar tiene las mismas características que tiene alguien con una depresión regular: falta de energía, falta de apetito, desregulación del sueño y falta de concentración. Pero, desafortunadamente, los antidepresivos típicos por sí solos no funcionan bien en pacientes bipolares.

Irritabilidad

Algunas personas con esta afección sufren de manía mixta, en la que experimentan síntomas de manía y depresión al mismo tiempo. Durante este estado, a menudo son extremadamente irritables. Esta irritabilidad se vuelve tan severa que interfiere con sus relaciones y su vida diaria.

Enfado al teléfonoQuienes padecen trastorno bipolar pueden volver muy irritables a ratos

Locuacidad verbal

Algunas personas son conversadoras por naturaleza, pero la locuacidad verbal es uno de los síntomas más comunes del trastorno bipolar. Este tipo de discurso ocurre cuando alguien no está en una conversación bidireccional, sino que habla rápidamente y no deja a los demás.