Un equipo de expertos de la Universidad de Florida ha diseñado una nueva herramienta online para calcular el riesgo que tiene una persona de sufrir una accidente cardiovascular isquémico, que se producen cuando el flujo de sangre que llega al cerebro se obstruye por coágulos de sangre o arterias obstruidas.

Esta calculadora, a la que se puede acceder de forma gratuita en esta página web, se ha llevado a cabo tras un estudio en el que se ha demostrado el vínculo entre el síndrome metabólico, una afección que se produce cuando se dan en una persona tres o más de estas cinco condiciones: hipertensión, azúcar elevado en sangre, sobrepeso u obesidad, niveles altos de triglicéridos y niveles bajos de colesterol HDL bueno, y los accidentes cardiovasculares.

Problema en el cerebro

Esta calculadora se ha llevado a cabo tras un estudio en el que se ha demostrado el vínculo entre el síndrome metabólico

El objetivo de esta herramienta es poder identificar a los pacientes en riesgo y ayudar a reducirlos. Según los expertos que han participado en su desarrollo, “ya se había demostrado que la gravedad del síndrome metabólico estaba relacionada con una futura enfermedad coronaria y diabetes tipo 2, pero un nuevo estudio ha demostrado que existen más vínculos con futuros accidentes cerebrovasculares isquémicos”. 

El estudio

Para evaluar el vínculo entre ambas patologías, los científicos examinaron los datos de más de 13.000 participantes en estudios anteriores, entre los que hubo 709 accidentes cerebrovasculares isquémicos durante un período medio de 18,6 años.). Con la herramienta diseñada calcularon una serie de puntuaciones que miden la gravedad del síndrome metabólico entre los participantes del estudio, con el objetivo de analizar la asociación entre esta afección y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico. La relación general entre la gravedad del síndrome metabólico y el riesgo de accidente cerebrovascular fue clara, lo que sugiere que las personas con esta afección deberían llevar a cabo una serie de cambios en su estilo de vida para reducir ese riesgo

Como curiosidad, el subgrupo con la mayor asociación entre el síndrome metabólico y el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico fue el de las mujeres blancas, pero los investigadores creen que la raza y el sexo no parecen marcar una diferencia importante en el riesgo de accidente cerebrovascular en general, y creen que estos datos podrían deberse únicamente al azar, aunque aseguran que los resultados son lo suficientemente notables como para justificar un estudio más a fondo sobre las diferencias de raza y sexo.

Cerebro

El subgrupo con la mayor asociación entre el síndrome metabólico y el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico fue el de las mujeres blancas

Buena parte de los trastornos coronarios relacionados con el síndrome metabólico se producen entre los 65 y 75 años. Son, principalmente, la diabetes, la enfermedad cardiovascular y las enfermedades coronarias. En los últimos años las cifras de personas afectadas por este síndrome está aumentando, según parece por motivos como el estrés, el aislamiento, la facilidad de acceso a alimentos de peor calidad y el poco tiempo para poder realizar ejercicio físico. Los expertos señalan el cambio en la alimentación, la pérdida de peso y la actividad física como las mejores herramientas para reducir riesgos.