Las moscas volantes (miodesopsias) son un problema ocular provocado fundamentalmente por la edad. Consiste en una progresiva aparición de manchas o cuerpos flotantes en el campo visual con forma de hilos o puntos. Estas llaman especialmente la atención cuando se fija la vista sobre un fondo claro, ya que suelen apreciarse con una coloración gris o negra. Además, al mover la cabeza se desplazan como si flotaran en un gel. Su aparición se debe al envejecimiento del cuerpo vítreo.

¿Qué son en realidad y qué las produce?

El humor vítreo es una sustancia gelatinosa compuesta por agua y ácido hialurónico. Con el tiempo, esta sustancia tiende a licuarse y separarse de la retina, generando una condición conocida como desprendimiento posterior del vítreo. Esto da lugar a la formación de pequeñas fibras de colágeno que se agrupan para convertirse en manchas oscuras.

La aparición de moscas volantes se debe al envejecimiento del cuerpo vítreo

En la mayoría de los casos, la aparición de estas manchas no constituye una condición de riesgo para la vista. Sin embargo, si están acompañadas de otros síntomas como destellos de luz, pérdida de visión lateral o aumento de tamaño, es importante acudir al oftalmólogo, ya que podrían estar afectando a la retina y podrían llegar a ocasionar un desprendimiento de retina.

02 Oftalmologia / Pexels
Foto: Pexels

Cómo contrarrestar eficazmente las moscas flotantes:

Cuando la aparición de las moscas flotantes o miodesopsias no es consecuencia de una condición subyacente, no es necesaria ninguna intervención quirúrgica. Sobre todo, cuando no existe evidencia de que vayan a comprometer la salud visual del paciente y que su surgimiento sea consecuencia del envejecimiento.

Las moscas volantes son un problema ocular provocado fundamentalmente por la edad

En las situaciones donde la vista esté dañada, se llevan a cabo dos tipos de operaciones. La primera de ellas es vitrectomía, que es una operación en la que se elimina parte del humor vítreo. En su lugar, se coloca una solución salina especialmente formulada con la que se elimina en forma definitiva las miodesopsias. Esta es una intervención de carácter ambulatorio que solo se puede aplicar en casos muy específicos, cuando las manchas afectan al día a día del paciente o cuando pueden dañar la retina.

ull / Pexels
Foto: Pexels

La segunda es la vitreolisis con láser. En estos casos, se emplea un láser YAG para disolver las manchas, haciéndolas menos perceptibles para los pacientes. Asimismo, el uso del rayo láser hace indispensable que este procedimiento solo sea llevado a cabo por un oftalmólogo familiarizado con esta tecnología, ya que el uso inadecuado de este recurso puede generar consecuencias negativas sobre la retina.