Un paso más en el rifirrafe que mantienen la Comisión Europea y AstraZeneca. La Comisión ha publicado este viernes el contrato que cerró con AstraZeneca en agosto del año pasado para la compra de hasta 400 millones de su vacuna contra la Covid-19, si bien ha censurado el precio y la cantidad de dosis previstas para cada mes.

La publicación del contrato llega en medio de la polémica entre las autoridades europeas y la farmacéutica, que quiere rebajar de los 80 a 120 millones de dosis inicialmente previstas para el primer trimestre de este año, hasta los 39 millones, según la última oferta conocida hoy y que ha sido rechazada por las autoridades comunitarias. 

Tensión

Bruselas ha hecho público el documento en una semana cargada de tensión entre ambas partes después de que AstraZeneca anunciara que no podrá entregar las dosis prometidas a los Estados miembros para el primer trimestre por problemas en una planta de producción.

El ejecutivo comunitario había solicitado formalmente a la empresa su luz verde a la publicación del acuerdo. "Celebramos el compromiso de la compañía hacia una mayor transparencia", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer. El documento publicado, sin embargo, contiene partes censuradas por tratarse de información confidencial, como "detalles de las facturas", así como otros datos por "razones de seguridad".

 

Entregas claras

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha insistido hoy que el contrato contiene "entregas claras" de dosis para diciembre y los tres primeros trimestres de 2021. "El contrato es claro. Existe una orden vinculante y ninguna otra obligación se interpone en el camino del contrato. No es como hacer cola en la panadería, hay un contrato. Se trata de millones de euros que han sido preinvertidos por la Unión Europea", ha insistido la presidenta. La farmacéutica se niega a entregar dosis de sus fábricas del Reino Unido.

Tras el problema de entregas de vacunas de AstraZeneca, la Comisión Europea ha creado un mecanismo de emergencia que le permitirá controlar y, eventualmente bloquear, las exportaciones a terceros países de las vacunas contra la Covid-19 producidas en el territorio de la UE. Los laboratorios tendrán que enviar una petición a las autoridades nacionales del Estado miembro en el que esté la planta donde se producen. Deberán notificar informaciones como las cantidades o el destino de las dosis y el país concernido, en coordinación con la Comisión Europea, tendrá que aceptar o rechazar la petición de exportación "en cuestión de horas".

AstraZeneca coronavirus EFE

Medidas urgentes

Paralelamente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha avanzado que la UE podría adoptar "medidas urgentes" en respuesta a la escasez de vacunas contra el coronavirus, e invocó la posibilidad de activar una disposición de emergencia en el Tratado de la UE, en concreto el artículo 122, que posibilita intervenir en caso de catástrofes naturales o acontecimientos excepcionales.

Está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publique este mismo viernes su recomendación sobre la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que abriría la puerta a la autorización para la comercialización de la misma. La UE se reservó el acceso a 300 millones de dosis y la opción de acceder a otros 100 millones más.

Imagen principal, un botellín con la vacuna de AstraZeneca / Efe