El distrito de Shunyi, en el nordeste de Pekín, ha entrado en emergencia epidémica de "tiempo de guerra" tras la detección de cinco nuevos casos en esta zona, que se suman a los dos contagios locales registrados el viernes, según han informado las autoridades sanitarias municipales este sábado.

La subdirectora del Centro de Prevención de Control de Enfermedades de Pekín, Pang Xinghuo, ha afirmado en una rueda de prensa que, los cinco nuevos casos se han encontrado entre los contactos próximos a los dos contagiados detectados el jueves, después de las más de cien mil pruebas de covid realizadas hasta el momento.

Así, Pang ha explicado que el distrito ha entrado al nivel de emergencia epidémica de "tiempo de guerra" y ha asegurado que se realizarán test de coronavirus a los cerca de 800.000 habitantes.

Según han indicado los responsables sanitarios, los pueblos de Xidulan y Donghaihong, en el distrito de Shunyi, han sido confinados.

Momentos antes de las declaraciones, la Comisión Municipal de Salud de Pekín ya había considerado hoy que la situación de prevención y control de la pandemia en la capital es "grave y complicada", después de que se detectaran seis nuevos casos en los últimos días.

Las autoridades sanitarias aconsejan no viajar fuera de la capital, a menos que sea necesario, durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino, que este año se celebrará el próximo 12 de febrero.

Los casos confirmados

Uno de los casos de Shunyi es el de una mujer de 31 años originaria de la provincia de Hebei. La mujer trabaja en una tienda de productos frescos y congelados en la aldea de Zhangxizhuang, de este distrito pequinés. Su estado es leve.

El otro caso corresponde a una mujer de 29 años de la provincia nordoriental de Liaoning. Actualmente vive en el distrito de Shunyi y trabaja para una multinacional de tecnología norteamericana.

Las medidas de control

La comisión ha indicado que se han realizado investigaciones epidemiológicas sobre estos dos casos y se han implementado las medidas de control necesarias. Según los vecinos de barrio, las medidas incluyen el aislamiento de un complejo residencial en Shunyi, distrito que alberga una zona exclusiva de la capital donde viven muchas familias de expatriados de alto nivel económico.

El viernes también se detectó un caso asintomático de un empleado de Asian Airlines residente en Pekín, que había vuelto de Corea de Sur y había realizado con anterioridad dos semanas de cuarentena.

Más contagios

Estos contagios se suman a lo que se detectó el jueves pasado en el céntrico distrito de Xicheng, donde se encuentra la sede del Gobierno chino. La detección de este caso ha llevado a realizar pruebas de covid a todos los trabajadores de restaurantes y de la cadena de frío de esta zona, con 1 millón y medio habitantes.

La capital ya registró dos casos la semana pasada en el conocido como distrito del arte 798, en el norte de la ciudad, que llevaron a aislar un hotel y algunos complejos residenciales. Estos casos fueron los primeros registrados en la capital china después de varios meses sin ningún nuevo contagio en el ámbito local.

Especial importancia en la protección de Pekín

El portavoz de Gobierno de la capital, Xu Hejian, ha declarado hoy que tienen "muchos casos esporádicos en Pekín y hay un alto riesgo de propagación de la epidemia". Según Hejian, tienen que permanecer vigilantes" y "hacer todo el posible" para prevenir la propagación de virus, reduciendo el flujo de la población y evitando congregaciones" tanto ahora como de cara a las festividades del Año Nuevo Chino en febrero.

La teniente de alcalde de la ciudad, Chen Bei, ha asegurado también que Pekín revisará la normativa para actos y no organizará grandes reuniones como manifestaciones deportivas o culturales.

Chen ha indicado que los cines, librerías, museos y centros de entretenimiento tendrán que operar al 75% de su capacidad. También ha instado a ferrocarriles, líneas aéreas, aeropuertos y estaciones a implementar estrictamente medidas de desinfección y controles de temperatura.

El Gobierno chino concede una especial importancia a la protección de Pekín, que ha sido objeto, desde el comienzo de la covid en China hace ya más de un año, de estrictas medidas de control y prevención de la enfermedad.

 

Imagen principal,  pruebas de covid en Pekín / EFE