Científicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, están convencidos de que estarán rebrotes de Covid-19 los próximos meses y que la única manera de pararlos es que los países tengan un sistema epidemiológico preparado y con autonomía de actuación rápida. Los expertos empezaron a probar una vacuna para la Covid-19 en humanos el pasado mes de abril, un estudio que actualmente se encuentra en fase 2. Fue el primer centro europeo que empezó los ensayos en humanos, y cuenta con el apoyo del ministerio de Salud del Reino Unido, que ha puesto a disposición del equipo de Oxford 20 millones de libras para seguir adelante con las pruebas, según anunció el secretario de Sanidad, Matt Hancock.

El catalán Dani Prieto-Alhamba es epidemiólogo y catedrático del Centro de Estadística de la Medicina de la Universidad de Oxford y ayer explicó TV3 más detalles sobre el proceso de investigación de la vacuna. Actualmente se está tratando a más de 11.000 pacientes voluntarios, el que represanta que una de cada seis personas que han sido ingresadas en un hospital de la seguridad social británica han sido reclutados por este estudio.

"Los compañeros que están desarrollando la vacuna piensan que pueden acabar el ensayo clínico hacia el octubre-noviembre. Lo que están haciendo es producirla mientras la testan", adelantó Prieto-Alhamba al programa Preguntas Frecuentes. De esta manera, si se determina que la vacuna es efectiva ya está produída y se podrá empezar a aplicar desde el día 1.

El hecho de que haya bajado la transmisión del virus a Europa, hace que ahora el proceso se siente más lento, pero los expertos de Oxford no dudan de que habrá rebrotes. "La única forma que no un rebrote no nos haga devolver enrenre, a confinarnos totalmente, es identificarlo muy rápido y cuando todavía no esté demasiado extès, explica el epidemiólogo. Una vez detectado, hay que aislar rápidamente la persona positiva y sus contactos. "Rebrotes habrá seguro, y lo que me preocuparía es que no haguéssin, porque querría decir que no los estamos detectando y cuando volguem detectarlos ya sea demasiado tarde", concluye al científico.

El Gobierno, dispuesto a actuar rápido

El jueves pasado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró que no le temblaría la mano para tomar las decisiones que haga falta para velar por la salud de la población. Torra no tiene "ninguna duda" que el Gobierno reaccionará "inmediatamente" en caso de rebrote por Covid-19. De hecho, aseveró que el ejecutivo se prepara por este escenario con seguimientos diarios sobre una pandemia que todavía no se ha acabado. Torra defendió que el decreto de reanudación "clarifica" con "criterios más fáciles de entender" las características de la nueva etapa, y ha insistido en que la mascarilla, la higiene y la distancia serán "clave" para el final de la desescalada.