Un equipo de científicos chinos ha descubierto la razón por la que el Covid-19 entra con facilidad en el organismo y se localiza de manera abundante en las células pulmonar y bronquial. Se ha revelado así uno de los misterios del coronavirus.

Una de las cuestiones sobre el coronavirus que ha preocupado a la comunidad científica es saber cómo se produce el contagio. Aunque se ha descubierto que los aerosoles son la principal vía de transmisión, es importante saber cómo el virus se une a las células humanas con el fin de intentar bloquear esta entrada.

En un estudio publicado en la revista Cell Research se presenta una posible respuesta a esta incógnita.

La mayor incógnita: ¿por qué afecta a los pulmones?

Se sabía que el virus entra en el cuerpo humano a través de la glicoproteína S, se unía al receptor ACE2 del cuerpo humano y empezaba a reproducirse en el organismo. Sin embargo, eso generaba una duda: ¿por qué el virus afecta principalmente a los pulmones si estos tienen la actividad de la proteína ACE2 extremadamente baja?

La proteína principal que infecta el virus se expresa específicamente en los riñones y en el sistema digestivo, pero tiene una presencia casi residual en los órganos respiratorios. Eso hacía pensar que podían existir otros receptores importantes a los que los elementos de la Covid se adherían y a través de los cuales se unían al sistema respiratorio.

La vía de entrada del coronavirus

Tal y como explican en el artículo, los investigadores han realizado un experimento con 22 proteínas diferentes con el fin de encontrar una que sirviera como posible "entrada" del virus. La búsqueda ha tenido éxito: el coronavirus penetra a través de la proteína de membrana AXL de forma similar a cómo lo hace con la ACE2.

"Nuestros hallazgos sugieren que el AXL es un nuevo receptor candidato para el SARS-CoV-2 que puede tener un papel importante en la promoción de la infección viral en el sistema respiratorio humano e indica que es un objetivo potencial para futuras estrategias de intervención clínica. Además, la eliminación de AXL reduce significativamente la infección por SARS-CoV-2 en células pulmonares H1299 y en células epiteliales pulmonares primarias humanas", explica el estudio.

Sin duda, se trata de una buena noticia en el campo de la investigación del funcionamiento de la Covid-19, y abre la puerta a la creación de un posible "bloqueo de entrada" del virus a nuestro cuerpo.

 

 

Imagen principal, imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2 / EFE