La prestigiosa revista científica The Lancet ha publicado el primer ensayo clínico de una vacuna segura del coronavirus. Se trata de una vacuna china, que ha conseguido el ensayo clínico de fase 1 y que es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el Sars-Cov-2 en humanos.

El estudio, realizado por el Instituto de Biotecnología de Pekín (China), se ha hecho en 108 adultos sanos y después de 28 días da resultados prometedores: la vacuna produce anticuerpos neutralizantes y respuesta de las células T contra el virus.

"Estos resultados son un hito importante. El ensayo demuestra que una dosis única de la nueva vacuna para la Covid-19 que utiliza un vector adenovirus 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos para el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una potencial candidata para una investigación más a fondo", señala el profesor Wei Chen, responsable del estudio, que añade que hay que ser muy cautelosos. Para las pruebas definitivas se tendrá que esperar unos 6 meses, según informa El Mundo.

Actualmente, hay más de 100 vacunas candidatas en todo el mundo. Una de las pocas que están en fase 1 es precisamente ésta, desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín junto con el laboratorio chino Cansino Bio.

Otra es la de laboratorio norteamericano Moderna Therapeutics, que adelantó hace unos días resultados positivos para desarrollar una respuesta inmune, aunque los resultados no han sido todavía publicados.