Cerca de un millar de MIR (médicos internos residentes) se han manifestado por el centro de Barcelona, en dirección a la plaza de Catalunya, en demanda de mejoras salariales y de formación, en el primero de los cinco días de huelga convocados para esta semana.

Los MIR se han concentrado previamente ante el Departament de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, situado en la calle Sepúlveda de Barcelona, que hay en este conflicto laboral y que ha fijado los servicios mínimos de este colectivo en huelga.

'Armados' de nuevo con sus batas blancas y fonendoscopios, los MIR han finalizado la concentración y han decidido ir en manifestación hasta la plaza de Catalunya por los carriles centrales de la Gran Vía, de manera que la circulación de vehículos en esta calle, una de los principales de la ciudad, se está viendo afectada por la protesta.

mir barcelona vaga efe

Manifestación de los MIR / Efe

El portavoz del comité de huelga de los MIR en Catalunya, Àlex Mayer, ha explicado hoy a Efe que preparan una contraoferta a la última propuesta del Institut Català de la Salut (ICS) y las patronales del sector concertado, que piensan presentar cuando la autoridad laboral los convoque a una nueva mediación.

La oferta del miércoles pasado, día 23, del ICS y las patronales del sector concertado suponía un incremento salarial del 1,5 euros por día para los MIR, sin mejoras formativas ni laborales, según los datos de los huelguistas, que la rechazaron.

De hecho, una campaña en la red social Twitter con la etiqueta #uncafepalaguardia deplora esta cantidad y cuestiona que el gobierno catalán valore en tan poco, el coste de un café, a estos facultativos después de los tres días de paro la semana pasada.

En el primer día de la nueva tantas paradas de los MIR, Mayer ha valorado hoy que el seguimiento está siendo similar o quizás un poco menor que la semana pasada aunque de momento no tienen datos.

Entre los días 21 y 23 pasados, entre el 80 y el 90% de los MIR de Catalunya, que no estaban afectados por los servicios mínimos, secundaron la huelga, según los convocantes, que el Departament de Salut redujo al 50% e incluso menos, según los días.