Catalunya ha notificado las últimas 24 horas 867 positivos de Covid-19 y 5 muertos, de manera que la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa en 123.202 personas. Según ha informado el Departament de Salut en una nueva actualización, la edad media de positivos se sitúa en 52,07 años.

Hasta hoy han perdido la vida 12.959 personas desde marzo.

Los datos de personas ingresadas indican que este martes hay un total de 665, siete menos que ayer.

La cifra de personas que están en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se sitúa en 138.

Un millón de PCR

Catalunya ha realizado un total de 1.104.145 test PCR para detectar el coronavirus hasta el 20 de agosto, según datos del Ministerio de Sanidad. Eso sitúa Catalunya como la región que ha elaborado más pruebas. De estos PCR, 82.706 se han efectuado entre el 14 y el 20 de agosto. En concreto, estos datos indican que el sistema sanitario catalán ha elaborado una media de PCR de 145,1 por cada 1.000 habitantes. De hecho, este último mes se han centrado en los cribados masivos en los lugares con más índice de infección por la Covid-19.

En segundo lugar se sitúa la comunidad de Madrid, donde se han hecho un total de 1.055.104 pruebas para detectar el coronaviurs, de las cuales 78.871 se han elaborado en la última semana, lo que implica una tasa de 157,82 por cada 1.000 habitantes.

Nuevas medidas para frenar el coronavirus

El Govern hace días que anuncia varios cribados por todo el territorio. Este lunes, se ha ido un paso más allá para intentar frenar los contagios. Las reuniones de más de 10 personas quedan prohibidas en Catalunya, ya sean en el ámbito público o privado. A pesar de todo, la prohibición no afecta ni al transporte público ni al ámbito laboral. La intención, según ha explicado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es frenar los rebrotes de coronavirus en el país. De esta forma, ha expuesto que se mantienen las restricciones vigentes, se mantiene la distancia del metro y medio, el uso obligatorio de la mascarilla y el lavado de manos.

Además, también continuarán cerrados locales de ocio nocturno y habrá restricciones de horarios en bares y restaurantes. Beber alcohol y fumar al aire libre –siempre que no haya distancia de seguridad–, también seguirá prohibido. En este sentido, el presidente ha pedido reducir los contactos sociales.

Precisamente, la consellera de Salud, Alba Vergés, también ha subrayado durante la misma rueda de prensa que "cuando hablamos de coronavirus, los encuentros con la familia ampliada, los encuentros con amigos, no son sinónimo de seguridad". Y ha recalcado que "todos podemos ser transmisores del virus".