Catalunya ha comunicado en las últimas 24 horas un total de 1.547 positivos de Covid-19 y 10 muertos. La cifra de contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa en 128.396 personas, según ha informado el Departament de Salut.

Por otra parte, desde marzo hasta hoy han perdido la vida 13.004 personas.

Con respecto a las personas ingresadas, hoy en día hay 644, 129 de las cuales en las UCI. La edad media de los contagiados es de 51,38 años y el riesgo de rebrote se sitúa en 197,51 puntos.

Prohibido reunirse con más de diez personas

La prohibición de reuniones de grupos de más de diez personas –tanto en el ámbito privado como en el ámbito público– ha entrado en vigor este sábado, después que la propuesta del Govern hubiera recibido el viernes el aval jurídico y que ya se haya publicado la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Esta limitación durará al menos quince días con el objetivo de intentar controlar la curva de contagios de la Covid-19. Sin embargo, quedan excluidas de esta medida las actividades laborales, los actos religiosos, el transporte público, los actos culturales, la realización de actividades lúdicas y deportivas y el derecho a manifestación.

Continúan las medidas en el Segrià

El DOGC ha publicado la prórroga de medidas para frenar la Covid-19 en la ciudad de Lleida, Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre, donde se amplían las medidas en relación con las actividades de hostelería y restauración. Las medidas prorrogadas recomiendan quedarse en casa y limitar la circulación por las vías de uso público, prohíben las reuniones de más de diez personas, y limitan el aforo de los actos religiosos al 33% y de otros actos al 50%.

De hecho, el Departament de Salut alertó el viernes de que la Región Sanitaria de Lleida está volviendo a los niveles de contagio de coronavirus de principios de julio.

Las actividades extraescolares, en peligro

De cara a la vuelta a la escuela, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha advertido que las actividades extraescolares "no se harán" si eso supone mezclar alumnos de diferentes grupos. "Si hay extraescolares dentro de la misma burbuja será un punto a favor para que se puedan hacer, pero si supone mezclar alumnos de diferentes grupos de convivencia, obviamente que no es recomendable", ha afirmado.