Galicia ha abierto la veda para hacer frente al consumo de bebidas energéticas en menores, después de prohibir por ley la venta de este tipo de bebidas a los menores, así como el consumo. Ahora, el Departament de Salut también estudia cómo puede regular el consumo de este tipo de bebidas, según ha adelantado El Periódico. La conselleria ha apuntado que se está analizando cómo se podría materializar, a pesar de que, no han confirmado que sea a través de la nueva ley de acciones que prepara Salud. De momento, lo que sí hace el Departament liderado por Manel Balcells es desaconsejar el consumo de estas bebidas excitantes. La encuesta Estudes del 2021, revela que un 45% de estudiantes de 14 a 18 años consumen con frecuencia bebidas energéticas, siendo un 50% de chicos y 39%, chicas. En su web, Salud advierte que una bebida energética no es isotónica y recuerda que el riesgo es mayor para menores, embarazadas o mujeres en lactancia. Una lata de 330 mililitros, contiene tanta cafeína como dos tazas de café exprés, cuatro tazas de café filtrado o 4 latas de refresco de cola.

Regulación de las bebidas energéticas

Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra y el País Vasco también se plantean seguir los pasos de Galicia y estudiarán regular la venta de bebidas energéticas a los menores de edad, un sector de la población que, según el Ministerio de Sanidad y la Asociación Española de Pediatría, no tendría que consumir este tipo de productos. Por su parte, Castilla y León y la Comunidad Valenciana ya han empezado a abordar esta cuestión. Según el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, este es un asunto que "hay que estudiar bien" porque "tiene muchos componentes", por lo cual el Ejecutivo regional adoptará una decisión una vez que se analicen "todas las variables".

En la Comunidad Valenciana, la adicción en las bebidas energéticas afecta al 45% de los jóvenes. Allí, la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones ya está llevando a cabo un "estudio juicioso, reflexivo y sereno" sobre esta problemática "con el ánimo de hacer un abordaje que pueda resolverlo". Además, el gobierno de la Generalitat valenciana solicitará al Ministerio de Sanidad abordar en un Consejo Interterritorial el problema de adicción en las bebidas energéticas.

En la otra cara de la moneda se sitúan, Madrid, Extremadura y Canarias, que no tienen ninguna acción prevista sobre la venta, de bebidas energéticas a menores. El gobierno de Asturias, por su parte, "declina" valorar o comentar la medida adoptada en Galicia. Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han asegurado que "evalúan" las medidas que hay en otras regiones, pero han subrayado que desde el Ejecutivo regional están trabajando en una estrategia de vida saludable y en un decreto de alimentación.

Sanidad, a favor de la medida

Fuentes del Ministerio de Sanidad han recordado que la competencia la tiene la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que depende del Ministerio de Consumo. "Eso no significa que nosotros no estamos a favor de limitar el acceso y el consumo de los menores a estas bebidas, tal como ya propusimos en un documento de recomendaciones", han indicado estas fuentes. En la misma línea, la Asociación Española de Pediatría ha recordado que las bebidas energéticas, que tienen grandes dosis de cafeína y de azúcares simples, "no tienen que ser consumidas en la edad pediátrica", que incluye la infancia y la adolescencia.