La vacunación del coronavirus empezará este domingo en Catalunya en 1.408 residencias del territorio. Llegarán cerca de 200.000 dosis que se destinarán tanto a residentes de residencias de personas mayores como a trabajadores y también a residencias de personas con discapacidad. En total, cerca de 104.000 personas se podrán vacunar a partir del domingo, según ha explicado la subdirectora de Promoció de la Salut de la Generalitat, Carmen Cabezas, en una entrevista a Els Matins de TV3.

De esta manera, también ha explicado que todavía no han llegado las dosis, pero que cuando lo hagan estarán protegidas por un dispositivo de Mossos d'Esquadra que vigilará las sedes donde se almacenarán las vacunas. Por otra parte, se prevé que durante el primer trimestre de 2021 se haga la primera etapa de vacunación en la cual están incluidos residentes, profesionales de la salud y personas dependientes que viven en casa. En total, suman 450.000 personas vacunadas hasta Semana Santa, con 900.000 dosis.

Cada semana, según ha explicado, irán llegando vacunas a Catalunya que se irán repartiendo por las diferentes sedes y también se creará una reserva de vacunas que se quedará en el Banc de Sang y Teixits.

Igual que en el Reino Unido

Cabezas ha dicho que habrá una primera persona, como pasó en el Reino Unido, que recibirá la vacuna. "Queremos que sea una persona mayor, como Margaret o William".

También ha especificado que la vacunación empezará a hacerse en residencias sin ninguna persona infectada y se esperará en las que tengan brotes activos.

¿Luz al final del túnel?

 Tal como se ha explicado, hoy y ayer en rueda de prensa, tan pronto como lleguen las vacunas —no se ha especificado por qué medio de transporte llegarán— se desplegará "una tarea logística" aseguraba la consellera de Salut, Alba Vergés. Así, comentaba que la intención es  vacunar primero a las personas mayores que viven en residencias y también a su personal, y también a los que están en residencias de personas con discapacidad.

En este sentido, también resaltó que "las vacunas son seguras", y aunque dijo que permite ver la luz al final del túnel, la vacuna no nos tiene que relajar. De esta manera, Vergés insistió en que "no vamos bien" y que los datos "son muy altos". Precisamente por este motivo manifestó que "tenemos que estar muy alerta, protegernos mucho y reducir al máximo las interacciones sociales". "Tenemos que ser conscientes de proteger nuestras burbujas", subrayó.