La Comunidad de Madrid abonará a Cruz Roja 133.512 euros mensuales durante medio año por la prestación de un servicio de apoyo a la vacunación de la Covid-19, según informa este martes eldiario.es. El periódico digital aporta el contrato privado con Cruz Roja y la orden de la licitación, ratificada el pasado 29 de diciembre por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El servicio se prestará de lunes a viernes laborables en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas por doce equipos de vacunación diarios —en total 25 personas— durante la vigencia del contrato, según explica la orden.

Cada equipo de vacunación estará compuesto por una enfermera y una auxiliar de enfermería tituladas, debidamente equipadas y con experiencia acreditada mínima de un año en programas de vacunación. La ejecución, con carácter de emergencia, del "Servicio de Apoyo a la vacunación frente a la Covid-19 en la campaña 2021 en la Comunidad de Madrid", tendrá un importe total de 804.098 euros.

La orden explica que la normativa de contratos del sector público dispone que cuando la Administración deba actuar de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro, podrá usar la tramitación de emergencia y el régimen excepcional, por lo que ha solicitado "un único presupuesto" para dicho servicio a Cruz Roja (contratación libre).

El grueso del importe de los 130.000 euros mensuales se dedicará a gastos de personal, en torno a 90.000, y el resto corresponde a la compra de uniformes, de material de socorro y emergencias, equipos informáticos, renting de vehículos y limpieza.

Ayer, el consejero de Sanidad argumentó que en una situación de pandemia hay que usar todos los recursos necesarios, tanto públicos como privados, mientras que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, aseguró que Madrid tiene capacidad para poner más de 24.000 vacunas cada semana, y garantizó que no hay ningún problema "ni logístico ni de personal" para administrarlas.

Críticas de la sanidad pública

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid rechaza en un comunicado que el Gobierno regional haya "privatizado" la vacunación de la Covid-19 mediante dicho contrato con la Cruz Roja.

Ello, añade, evidencia "la incapacidad de la Consejería de Sanidad para gestionar la vacunación, y el abandono de los servicios públicos en manos privadas, cuando la alternativa lógica, y que están siguiendo las demás comunidades, es la contratación de personal de refuerzo para esta actividad que posteriormente debería de incorporarse para reforzar la Atención Primaria".

Por otro lado, califica de "desvergüenza" que la presidenta Isabel Díaz Ayuso solicite más vacunas "sin ni siquiera tener organizada la logística para poder administrar las que ya había recibido. Una vez más se aprovecha la pandemia para privatizar en lugar de reforzar la sanidad pública", concluye la nota de prensa.