El toque de queda entrará en vigor a partir de este domingo en Catalunya. Así lo ha anunciado el vicepresident de la Generalitat en funciones de president, Pere Aragonès, en una entrevista en el FAQs de TV3 donde ha asegurado que "tanto buen punto se aplique el estado de alarma" se pondrá en marcha el cobrefoc para frenar el ascenso de contagios de Covid-19. "Lo tenemos todo a punto para cuando mañana esté aplicado el estado de alarma, salir y aplicar el toque de queda", ha asegurado Aragonès.

Tal como se ha confirmado este sábado, mañana a las 10 de la mañana se reunirá un Consejo de Ministros extraordinario para abordar la declaración de un segundo estado de alarma para abordar la pandemia, pedido ya por una decena de comunidades. Esta herramienta permitirá al Govern de la Generalitat tomar medidas como el toque de queda con cobertura jurídica. Aunque la aplicación de la restricción de movilidad nocturna será inminente, el Gobierno todavía está valorando cuál será la restricción horaria. "A las 23 h seguro, pero estamos valorando si es más positivo adelantarlo a las 22 h", ha avanzado Aragonès.

¿Habrá confinamiento domiciliario?

"La restricción de movilidad nocturna irá acompañada de otras medidas", ha asegurado el vicepresidente. Medidas drásticas como el cierre de la restauración, que ha evitado valorar hoy por hoy a la espera de que en unos días los datos epidemiológicos revelen si ha sido una medida eficaz o no. "Si tenemos que alargarlo, lo alargaremos", ha añadido, garantizando que "si se alarga en el tiempo" la Generalitat pondrá los recursos "que hagan falta".

Bares locales terraza negocios restaurantes cerrados vacíos|huecos coronavirus covid-19 crisis - Sergi Alcazar

Un bar cerrado a causa de las restricciones contra la Covid-19 del Gobierno. / Sergi Alcàzar

Con respecto a un posible confinamiento domiciliario, Aragonès no lo ha descartado aunque "no queremos llegar". "No podemos descartar nada, nos tenemos que preparar para todo", ha advertido. El vicepresidente ha explicado que un confinamiento como el del mes de marzo llegará "cuando la capacidad del sistema de Salud no lo pudiera aguantar, con el sistema sobrepasado." Para evitar llegar hasta este punto, ha pedido a los catalanes y catalanas bajar la actividad social y "reducir los encuentros con nuestra burbuja familiar".

El estado de alarma, comandado desde Catalunya

El vicepresident Aragonès ya lo avisó este viernes: el estado de alarma se aplicará con "mando único del Govern de la Generalitat" con el objetivo de tener "todas las herramientas y todas las garantías para movilizar recursos y responder a las necesidades de la crisis sanitaria".

Aragonès lo ha confirmado de nuevo este sábado, cuando ha explicado que ha mantenido contacto con el mismo presidente Pedro Sánchez, el ministro Salvador Illa y otros miembros del ejecutivo español y le han confirmado que la autoridad en Catalunya de este nuevo estado de alarma será la Generalitat.