Los catalanes del crucero del hantavirus han pasado la primera noche de aislamiento tranquilos y sin síntomas, según ha podido saber la agencia EFE este lunes. Los cinco, con las otras nueve personas con nacionalidad española, llegaron al hospital militar Gómez Ulla de Madrid este domingo a las 16:27 horas, escoltados por un furgón de la Policía Nacional y varios agentes en motocicleta, y, nada más llegar, se les hizo una prueba PCR —cuyo resultado se conocerá por la tarde—. Mientras dure la cuarentena, todavía indefinida, se llevará a cabo una vigilancia activa que incluye el registro de la temperatura dos veces al día para detectar precozmente cualquier síntoma compatible con la infección. Cada uno de los cruceristas permanece en una habitación individual y sin recibir visitas.

En declaraciones a SER Catalunya, el secretario de Salut Pública, Esteve Fernández, ha confirmado que los cinco catalanes continúan sin síntomas. Asimismo, ha considerado que es "poco probable" que haya algún positivo en este grupo, aunque ha recordado que es una "posibilidad" debido a las condiciones de contacto estrecho que representa un crucero. Todo, después que Francia y Estados Unidos hayan confirmado dos casos en pasajeros que eran repatriados, además de otro con síntomas leves. 

Los catalanes, "contentos"

Si la primera PCR da negativo, Fernández ha explicado que se les repetirá la prueba de aquí a siete días, período que pasarán en el hospital militar. Ahora bien, el mismo secretario ha reconocido que se valora la posibilidad de ajustar los protocolos para determinar si el aislamiento termina en las instalaciones madrileñas, en las comunidades de origen (Catalunya, en este caso) o, incluso, en casa. Finalmente, ha destacado que los pasajeros catalanes han manifestado que estaban "contentos" de poder abandonar el crucero y ha indicado que se han aislado por voluntad propia, sin que haya sido necesaria la autorización judicial que estaba preparada si era necesario.

En caso de que alguien desarrolle síntomas como fiebre, disnea, mialgias o vómitos, será trasladado inmediatamente a una habitación de aislamiento con presión negativa, donde se le practicará una nueva PCR en sangre y en suero. Si la prueba resulta negativa pero continúan los síntomas, se le repetirá 24 horas después. Y si aún persisten, y no hay ningún diagnóstico compatible, se repetirá cada 48 horas. En caso de confirmarse, el paciente ingresará en la Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel (UATAN) del hospital hasta la recuperación clínica.