Casi medio año de crisis de suministro de bolsas de recogida de orina en Catalunya. Fue en febrero cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) avisó de problemas en el suministro de este producto a escala europea desde diciembre, a causa del cierre de una planta de fabricación en Europa. Los problemas continúan desde entonces, tal como ha constatado este jueves la jefa del Centre d'Informació del Medicament del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Lorena Rivera. Recordemos que hace un año ya hubo una crisis de medicamentos en el país.

En declaraciones en Efe, Rivera ha explicado que es cierto que se ha incrementado de manera la fabricación de las bolsas, pero también ha advertido que su suministro todavía es "intermitente e irregular". A raíz del cierre de la fábrica europea, aumentó la demanda a otros fabricantes del mercado español. Además, el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya pactó a finales de febrero con el CatSalut que se autorizara a las prescripciones médicas de los pacientes el producto de bolsa de recogida de orina disponible en cada momento en las farmacias, mientras dure la alerta.

La situación más crítica, en febrero

De esta manera, sea cual sea el modelo de bolsa de recogida de orina y siempre que sea adecuado a las necesidades del paciente, este podrá recoger en su farmacia la bolsa que llegue de los fabricantes. Rivera ha precisado ahora que con esto se garantiza que las personas que necesiten las bolsas no tengan que ir al médico para que les cambie el modelo de este producto en la receta electrónica, lo que es "una ventaja" para los usuarios.

La AEMPS pidió que no se acumulen bolsas para que las que se están distribuyendo en las farmacias cubran las necesidades de todas las personas que las necesitan, mayoritariamente personas mayores y enfermos crónicos. También recordó que el problema se da a escala europea y que la normalización llevará su tiempo, "por lo que no es inmediata". En este sentido, Rivera ha precisado que la situación más crítica se produjo en febrero, cuando las autoridades españolas lanzaron la alerta. Desde entonces, se ha mejorado ligeramente la situación, aunque todavía no se ha regularizado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!