El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que aborde el infrafinanciamiento y la falta de sanitarios. Así lo ha comunicado el Departament de Salut este lunes, que ha precisado que la misiva es para "poner de manifiesto la necesidad de abordar con la máxima celeridad los dos principales retos del sistema sanitario". Por una parte, la falta de profesionales; por otra, "el infrafinanciamiento crónico".

En esta carta, Argimon remarca en cuanto a la planificación de las necesidades de profesionales "no se puede seguir pensando como hace 30 años" y que hay que abordar la formación, tanto del pregrado como del posgrado. Al mismo tiempo, también se tiene que afrontar "la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias del 2003, entre otras cuestiones, todas ellas de competencia estatal". El conseller de Salut también se ha mostrado favorable al manifiesto impulsado por Euskadi y Galicia para impulsar medidas urgentes para la incorporación de más profesionales de medicina a la atención primaria. Finalmente, ha remarcado que "una planificación adecuada requiere una financiación adecuada".

Estabilización de sanitarios y restricciones ante la covid

Argimon ha enviado esta carta en la víspera que el Consejo de Ministros apruebe la estabilización de 67.300 profesionales sanitarios de toda la administración, que pasarán así a estar fijos, según avanzó recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una rueda de prensa esta mañana en Barcelona, el conseller de Salut ha considerado que "es un anuncio más de los que ya nos tiene acostumbrados" el presidente Sánchez y del cual ha asegurado que no tenía constancia hasta que lo conoció por los medios de comunicación.

En la misma rueda de prensa, Argimon también ha descartado desplegar restricciones delante del repunte de casos de covid-19, aunque ha insistido en la idea de incrementar las medidas de precaución. Así pues, ha reivindicado que el coronavirus ha venido para quedarse y que hay que aprender a convivir. En este sentido, el conseller de Salut ha adelantado que el comité científico asesor del Govern  para la covid-19 ultima un decálogo de recomendaciones ante el aumento de contagios y hospitalizaciones. Entre estas recomendaciones destaca la del hecho de que se cumpla con el uso de la mascarilla en los espacios donde está indicado para todo el mundo (como el metro y otros transportes públicos).

Salud mental de niños y jóvenes

En cualquier caso, este lunes se ha puesto en marcha el Programa de atención a la crisis infantil y juvenil en salud mental. Se trata de una nueva alternativa asistencial domiciliaria y centrada en el entorno natural de la persona, para niños y jóvenes con trastorno mental y que viven situaciones de riesgo psicosocial que les impiden el uso de recursos y dispositivos de atención de los que se disponía hasta ahora. "Este programa nace de la necesidad de cambiar el enfoque de la atención a la salud mental: ahora buscamos ser más proactivos, más resolutivos e ir allí donde existen las necesidades, actuantes en el entorno natural de las personas", ha destacado Argimon.

El programa se dirige específicamente a niños y jóvenes de edad comprendida entre 6 y 17 años, con sospecha o confirmación diagnóstica de trastorno mental, que presentan una crisis de tipo psicopatológico y condiciones de vulnerabilidad sociofamiliar. El conseller Argimon ha recordado que la salud mental es una prioridad del Departament de Salut y ha remachado: "La salud mental nos interpela en todos y todas, porque mejorar la atención de la salud mental es mejorar la cohesión social, ya que no implica solo reforzar servicios sanitarios. Hablar de salud mental quiere decir hablar educación, vivienda, trabajo, etc.".