El CAP Casernes (Sant Andreu) sustituirá Fira de Barcelona como a punto de vacunación en enero, tal como ha anunciado este lunes el Departament de Salut. Sin embargo, las personas llamadas a vacunarse contra la gripe y la covid-19 pueden seguir pidiendo cita en citasalut.gencat.cat y lamevasalut.gencat.cat para vacunarse en su centro de atención primaria de referencia — como ha sido desde toda la campaña de otoño 2022. Recordemos que las personas llamadas a vacunarse de ambas enfermedades son las mayores de 60 años, las personas con condiciones de salud de riesgo (problemas de salud crónicos y obesidad, entre otros), las mujeres embarazadas, las personas con inmunosupresión y los profesionales sanitarios y sociosanitarios (el personal de residencia incluido).

Este lunes es el último día de funcionamiento del punto de vacunación de Fira de Barcelona, que abrió el 26 de abril de 2021 por una prueba piloto con mil dosis administradas. Fue a partir del 4 de mayo de 2021 que ya abrió de forma continuada, con un papel complementario porque la vacunación se hace mediante los CAP de todo Catalunya. Fue el primer punto de vacunación masivo que se abrió en Barcelona y hasta ahora se han administrado unas 1.400.000 dosis. El récord de personas vacunadas en un solo día en Fira de Barcelona fue de 12.200 dosis administradas, el 2 de julio del 2021. Hay que recordar que también jugó un papel importante en la vacunación contra la viruela del mono y en la acogida sanitaria para las personas refugiadas de la invasión rusa de Ucrania.

La vacunación de los menores de 60 años

El centro ha dispuesto de hasta 53 puntos de vacunación en los meses de máxima actividad, cosa que ha permitido administrar las dosis en función de las necesidades de cada momento. Doce de los puntos han sido habilitados para la vacunación infantil (de 5 a 11 años), con una entrada diferenciada de los adultos. El recinto destinado a la vacunación ha dispuesto de 5.000 metros cuadrados con techos de altura, un espacio que ha sido preparado para habilitar hasta sesenta puntos de vacunación en diferentes niveles y con una amplitud que ha facilitado la renovación adecuada de aire en función del aforo. El Departament de Salut ha destacado que el "buen funcionamiento" del punto de vacunación ha sido posible gracias a "la participación del personal de limpieza, de mantenimiento, seguridad y a toda la tarea de gestión de accesos, de colas y de funcionamiento liderada por los miembros de Fira de Barcelona".

El conseller de Salut, Manel Balcells, anunció el viernes que los menores de 60 años podrán vacunarse de la covid con la cuarta dosis desde este lunes. "Salut Pública está haciendo los preparativos para que a partir de la disposición estatal de este jueves se pueda poner en marcha para toda la población", señaló Balcells, con la petición que las personas de riesgo se la pongan. El 52% de las personas con 60 años o más en Catalunya se ha vacunado con la segunda dosis de refuerzo, según los últimos datos del sistema SiViC del Departament de Salut — actualizados hasta el 11 de diciembre. Los que tienen la tasa más alta de vacunación con la cuarta dosis son los mayores de 80 años, con un 74%. Los de entre 70 y 79 años se quedan con un 56%, mientras que los de entre 60 y 69 años solo llegan al 37%.