Las Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya  (JERC) han informado este sábado que cancelan la celebración de la Acampada Jove de este año ante la "explosión de contagios" de Covid-19 de los últimos días, especialmente entre la juventud, que es el segmento de población menos vacunado.

En un comunicado, los organizadores del festival han anunciado su decisión y han garantizado que quien tenga entrada recibirá el dinero que pagó para obtenerla "los días que vienen de forma automática".

Concierto Talco acampada joven 2018 / ACN

Concierto de Talco en la Acampada Jove, en la última noche de conciertos de la edición del 2018 / ACN

 

La Acampada Joven de este 2021 se tenía que celebrar el próximo fin de semana, del 16 al 18 de julio, en Montblanc.

Después de que la pandemia ya obligara a no celebrar la Acampada Joven en el 2020, este año se habían previsto medidas como tests|tiestos de antígenos, formados reducidos y la eliminación de la zona de acampada para evitar riesgos.

No obstante y ante el aumento de casos de coronavirus, los organizadores han optado finalmente por no celebrar tampoco la edición de este año "por responsabilidad colectiva, por prudencia y para cuidarnos todos y todas".

 

Comunicado Cancelación Acampada Jove

 

La Covid no se detiene

Y es que es un hecho innegable que los datos Covid ya están descontrolados. El variante delta va ganando terreno a Catalunya y los contagios entre los jóvenes siguen subiendo. Además, cada día que pasa hay más ingresos a los hospitales, en planta y a las unidades de cuidados intensivos. Por tercer día consecutivo los nuevos casos son más de 8.000 y los indicadores epidemiológicos siguen disparados. Ante esta situación, desde el Departamento de Salud se insiste en evitar al máximo la interacción social y adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios, así como cumplir la cuarentena.

La presión asistencial es lo que más preocupa a Salud, tanto a los hospitales como a los centros de asistencia primaria, que en dos semanas han multiplicado por cinco las personas vistas por Covid, pasando de los 8.000 a los 41.000 pacientes. Una presión que ha obligado a cambiar el protocolo de atención, de manera que los contactos estrechos de positivos por coronavirus no tengan que pasar un test de antígenos y solo tengan que guardar la cuarentena.

La elevada transmisibilidad del variante delta es un hecho. Como uno lo demuestra el elevado número de contagios que, por tercer día consecutivo ha superado los 8.000. El Departamento informa de 8.402 nuevos casos, una cifra que puede ser más elevada si se tiene en cuenta que Salud ha acordado no hacer pruebas a los contactos estrechos asintomáticos. Salud ha informado de dos nuevas defunciones por Covid.

El número de pruebas PCR y tests de antígenos que dan positivo siguen subiendo y la tasa de positividad ya se eleva hasta el 17,29%, cuando la OMS considera que tiene que estar por debajo del 5% para considerar la pandemia controlada. Sube también la media de edad de los positivos, que ya es de 27,6 años, cuando durante muchos días ha estado los 26 años.

 

Imagen principal, concierto de Oques Grasses a la Acampada Jove 2019 / ACN