La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado este viernes el uso de la vacuna Pfizer entre adolescentes de 12 y 15 años. En este contexto, la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall de Hebron, Magda Campins, vería con buenos ojos vacunar solo a los adolescentes entre 12 y 15 años con patologías previas. "Niños con patologías de base, inmunodeprimidos, con afecciones neurológicas o grandes dependientes", ha destacado en una entrevista al Via Lliure de Rac1. "En estos casos, la vacunación es muy necesaria", ha apuntado Campins, que también ha criticado el "desbarajuste" del Ministerio de Salud con la segunda dosis de AstraZeneca.

"El hecho de tener que hacer decidir a la población sobre la segunda dosis es un desbarajuste informativo y genera más dudas que beneficios," ha cargado la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Foso de Hebrón y ha recogido la ACN. "La comunicación no se tiene que hacer de esta manera, es absolutamente errónea e inadecuada", ha insistido Campins, en que volviendo a la vacunación de la población de 12 a 15 años ha hablado del 'dilema moral' de vacunar a todos los adolescentes. "Mi opinión es que los países ricos tendrían que vacunar solo a los adolescentes con patología de base y ayudar a los países pobres para que puedan vacunar a las personas mayores y los grupos de colectivos esenciales", ha aseverado a la epidemióloga de la Vall de Hebron.

Salut está vacunando en la actualidad la franja de población entre 50 y 60 años y se prevé que –en aproximadamente dos semanas– ya se pueda empezar a vacunar los que tienen entre 40 y 50 años. A partir de aquí, no hay nada decidido de cómo se hará la vacunación por debajo de 40. "Viendo cómo vaya la situación y cuántas vacunas tenemos, se decidirá si se hace por debajo de 40 a escala general o bien se prioriza entre 30 y 40. Mi opinión es hacer otra franja muy claramente", ha reflexionado Campins. "Si van llegando las vacunas a un ritmo alto quizás sí que se podría abrir la vacunación por debajo de 40 de golpe. Pero si vamos por grupos de edad, por debajo de 30 prácticamente no hay riesgo de infección grave, pero entre 30 y 40 hay un poco más", ha puntualizado la epidemióloga.

La mascarilla en el exterior, hasta julio

Finalmente, Campins ha recomendado que la mascarilla se mantenga en el exterior hasta bien entrado el verano. "Creo que tendríamos que esperar un poco más a sacar la mascarilla al exterior. Nos tendríamos que esperar en el mes de julio, cuando empezamos la vacunación de los grupos de 30 a 40 años", ha concluido la cabeza de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall de Hebron.

¿Recibir la vacuna en los institutos?

El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha abierto la puerta a que los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato reciban la vacuna contra la Covid-19 a los institutos durante el próximo curso. "Es posible que vacunemos a nuestros jóvenes en los institutos", ha asegurado el nuevo conseller en su primera entrevista ofrecida a medios, en concreto al programa El Suplement de Catalunya Ràdio, donde se ha mostrado también favorable a qué si las condiciones sanitarias lo permiten, el próximo curso escolar empiece sin mascarilla en las aulas.

Gonzàlez Cambray, que ha asegurado que la escuela post-pandemia será diferente del anterior, ha señalado que el uso de la mascarilla en las escuelas "dependerá de la inmunidad de la comunidad y de cómo avanzará la vacunación". Por eso ha añadido que "si la situación es segura, nosotros preferimos que en las aulas no haya mascarillas".

 

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna contra el coronavirus / ACN