Las nuevas directrices de sanidad para aquellos que sean un contacto estrecho de un positivo por covid y estén vacunados, pero que no tenga síntomas, indican que la cuarentena se tiene que reducir a siete días en vez de diez. Es un cambio repentino que no deja a todos los expertos tranquilos. Sin ir más lejos, la doctora Magda Campins, presidenta del Comité Científico Asesor del Govern, considera que esta decisión se ha tomado sin tener "bastantes evidencias científicas". En una entrevista en Catalunya Radio, la doctora ha considerado que el cambio en el protocolo sanitario responde a motivaciones económicas.

"Es un riesgo", ha reconocido la doctora Campins. No se ha mostrado completamente en contra de reducir las cuarentenas, sino de la celeridad con que se ha aplicado la medida al conjunto de la población. Encontraría bien reducir las cuarentenas entre los colectivos de trabajadores esenciales, pero no a la población general. También ha remarcado que querría que después de los siete días de cuarentena, tendría que ser necesario hacerse un test para confirmar que ya no se arrastra una carga vírica que pueda ser contagiosa.

Por otra parte, Salut no se ha mostrado en contra de la medida de reducir la cuarentena en estos casos, pero ha aprovechado para exigir al Ministerio más claridad y coherencia en los mensajes que envía a la ciudadanía. Sin embargo, para parar esta sexta ola no hacen falta sólo cuarentenas o terceras dosis, ha recordado la doctora Campins. También es necesario seguir el resto de medidas sanitarias que se han impuesto las últimas semanas, las cuales son menos restrictivas de lo que el Comité Científico Asesor que preside Campins propuso inicialmente. "Si las cosas se hacen bien, se tendría que empezar a notar una bajada en una semana o diez días", ha augurado.

Esperanza en una etapa de la pandemia

Entre los mensajes que más ha remarcado a la doctora Campins en su entrevista ha sido la gran información que todavía nos falta sobre la variante ómicron. Por eso, al ser preguntada por la nueva estrategia de Israel para que la población se contagie masivamente, la doctora ha respondido: "Es muy temprano para hacer estas afirmaciones, sería diferente si todo el mundo tuviera una buena cobertura vacunal que dificultara la aparición de nuevas variantes".

Ante la nueva variante que parece menos letal, varias administraciones abren la puerta a poder considerar el coronavirus una enfermedad endémica, pero Campins ha alerta que estas etiquetas se pueden estar repartiendo sin tener toda la información necesaria. Una nueva clasificación del virus se podrá hacer "cuando tengamos un número de casos que no nos afecte a la asistencia sanitaria, entonces podríamos decir que es endémica. Se hace muy difícil saber ahora cuándo llegará eso", ha expuesto.

 

 

Imagen principal: La doctora Magda Campins, presidenta del Comité Científico Asesor del Gobierno, durante una comparecencia / ACN