El Departamento de Salut ha cifrado en 20 los brotes de sarna que se han dado a Catalunya desde principios de año, unos brotes que han afectado a 140 personas. Aunque este viernes por la mañana el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha cifrado en 19 los brotes de sarna con 136 afectados, finalmente se ha contabilizado un nuevo caso, en el instituto La Valira de la Seu de Urgell con cuatro afectados más, lo que eleva la cifra a 20 brotes y 140 enfermos.

A pesar de estos datos, Guix ha querido hacer un llamamiento a la calma y ha asegurado que es una situación ''normal'' y que ''la realidad es la misma'' que en otros años, pero que es una enfermedad que ahora se declara más por parte de los médicos. Guix ha reconocido que ''no es tan habitual'' que se dé en centros sanitarios pero ha avanzado que ninguno de los dos, el Moisès Broggi de Sant Joan Despí y el Hospital Sant Joan de Reus, ha registrado ningún nuevo caso los últimos días, un hecho que ha calificado de ''buen mensaje''.

Desde Salud Pública tampoco han recibido la notificación de ningún caso más en uno de los últimos brotes declarados, en la escuela Joan Rebull de Reus, pero Guix ha recordado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo, entre una y seis semanas, y por lo tanto, todavía se puede dar cierto ''goteo'' de casos nuevos. También ha recordado que sólo se declaran los brotes y no los casos aislados, que también se dan.