Brasil ha superado las 2.000 muertes relacionadas con el coronavirus en un solo día por primera vez. El país tiene el segundo número más alto del mundo, sólo por detrás de los EE.UU., con uno toda de 268.370 víctimas mortales. El total de este miércoles ha sido de 2.286.

Una explicación que dan los expertos es la aparición de las variantes, más contagiosas que empeoran la tasa de transmisión. En medio de esta crisis, también hay una política. El exlíder Luiz Inácio Lula da Silva tildó "de estúpidas" las decisiones tomadas por parte del presidente Jair Bolsonaro durante la pandemia. Bolsonaro, que se vio el miércoles con una máscara por primera vez en un mes, ha intentado constantemente minimizar la amenaza del virus. A principios de esta semana, dijo a la gente que dejara de quejarse, según recoge la cadena británica BBC.

El aumento de casos en todo el país ha llevado al límite los sistemas de salud a la mayoría de las ciudades mayores del Brasil, muchas veces cerca del colapso, según ha dicho el principal centro de salud pública del país Fiocruz.

De hecho, tal como recoge el mismo portal británico, la médico e investigadora del Fiocruz Margareth Dalcolmo ha explicado a la agencia AFP que el país se encuentra "en el peor momento de la pandemia". "El 2021 todavía será un año muy duro", ha añadido.

¿Qué dicen los datos?

La elevada cifra de muertos hace subir todos los registros. Así, tiene una tasa de 128 muertos por cada 100.000 habitantes, la undécima más alta entre los 20 países más afectados del mundo. Las tasas más altas se dan en la República Checa, con 208 defunciones por cada 100.000 personas y el Reino Unido, con 188 por cada 100.000, según la Universidad John Hopkins de los EE.UU.

Este mismo miércoles, el país registró también 79.876 casos nuevos, el tercer número más alto en un solo día. De esta manera, tal como dicen varias autoridades, este aumento se ha atribuido a la propagación de una variante altamente contagiosa del virus, denominada P1 –conocida como variante del Brasil–, que se cree que se originó en la ciudad amazónica de Manaos.

Según Fiocruz, 15 capitales estatales tienen unidades de cuidados intensivos (UCI) que tienen más del 90% de capacidad, incluyendo Río de Janeiro y Sâo Paulo. Además, tal como apuntan algunos informes, la capital brasileña ha alcanzado la capacidad total de la UCI, mientras que dos ciudades –Oporto Alegre y Campo Grande– ha superado la capacidad. En su informe, el instituto advirtió que las cifras apuntan a una "sobrecarga y hasta todo el colapso de los sistemas de salud".

Qué se sabe de la variante del Brasil

Los datos preliminares sugieren que la variante P1 podría ser hasta el doble de transmisible que la versión original –o variante de Wuhan– del virus.

También sugiere que la nueva variante podría eludir la inmunidad acumulada por haber tenido la versión original de Covid. La posibilidad de reinfección se sitúa entre el 25% y el 60%.

 

Imagen principal: familiares observan un entierro en Brasil / Efe